Autoridades Educativas y Padres de Familia Para la Seguridad en las Escuelas: Israel Plácido

LEGIS pri
  • El diputados del PRI también plantean establecer el derecho de las madres y padres de familia para colaborar en las acciones de seguridad.

Toluca, México, 9 de marzo de 2021.- El diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz (PRI), propuso una serie de reformas a la Ley de Educación del Estado de México, para otorgarle atribuciones a las autoridades educativas en los ámbitos estatal y municipal, a fin de implementar acciones preventivas al interior y en las inmediaciones de los planteles educativos para contribuir en la vigilancia y seguridad de alumnos, docentes e instituciones públicas.

La reforma a las fracciones XLI, VII de los artículos 27 y 28 respectivamente, así como la adición de la fracción XVI al artículo 184, también contempla establecer el derecho de los padres de familia o tutores para colaborar con las autoridades escolares y las instancias competentes, en la realización de acciones que garanticen la seguridad.

En Sesión plenaria a distancia, Espinosa Ortiz, expuso que pese a las políticas públicas implementadas en la entidad, para favorecer la educación de niños y jóvenes, mismas que destacan a nivel nacional por la asignación de presupuesto y capacitación de docentes; hay problemáticas que subsisten en la sociedad y que inciden negativamente en el desarrollo de los procesos y estructuras educativas.

“No es extraño conocer a través de los medios de comunicación sobre incidentes fatales y hechos delictivos que se cometen dentro y fuera de las instalaciones escolares, provocados incluso por los propios estudiantes” indicó.

El legislador consideró que, realizar diagnósticos permanentes complementados con estudios e investigaciones, así como fortalecer los instrumentos de capacitación para los docentes y analizar las experiencias exitosas en el combate a la violencia y la delincuencia en el entorno escolar, contribuirá a desarrollar una mejor planeación para solucionar la problemática de inseguridad.

“El punto de partida debe ser la colaboración entre las autoridades educativas y las encargadas de garantizar la seguridad y el orden público, con la colaboración de los padres de familia o tutores que, son los principales interesados en garantizar un entorno libre de violencia y delincuencia para sus hijos” finalizó.

La propuesta realizada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se remitió a la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *