Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A. C.

AGRESION agencia 4

Toluca, México 22 de febrero 2021

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES

A LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS

 

Quienes integramos la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A. C., hombres y mujeres dedicados a la comunicación en sus distintas facetas, condenamos absolutamente cualquier agresión física y/o verbal contra cualquier miembro del gremio periodístico, sus bienes, equipos, domicilios o lugares de trabajo por parte de individuos, grupos o autoridades.

A la luz de los acontecimientos recientes en los municipios de Metepec y Zinacantepec, reiteramos que no existe justificación alguna para llevar a cabo actos intimidatorios o de franca violencia que comprometan la integridad de las y los compañeros, menos aun escudándose en alguna causa indiscutiblemente legítima. La civilidad debe privar como norma, de la misma manera que el derecho de la libertad de expresión y de prensa.

En los casos particulares de la agresión contra las instalaciones y trabajadores de una agencia informativa ubicada en Metepec, por parte de manifestantes identificadas como feministas derivado de una publicación digital; y de las diatribas contra un columnista por parte del alcalde de Zinacantepec por cuestiones de publicidad comercial, exigimos a las autoridades correspondientes llevar a cabo las investigaciones a que haya lugar de manera ágil y clara a fin de deslindar responsabilidades.

No debemos normalizar a través de la impunidad la agresión contra periodistas que hacen una tarea informativa genuina; el comunicador cumple la labor cotidiana de llevar el mensaje a la sociedad, pero no es el responsable de la lamentable situación que priva en otros sectores sociales ni tampoco de luchas políticas con objetivos particulares.

 

¡Ni una agresión más!

¡Unidos, las y los periodistas somos más fuertes!

¡Ninguna presión hará desviarnos de nuestra encomienda profesional!

Por el Comité Ejecutivo 2020-2023 y en nombre de los integrantes del gremio

Sergio Villafuerte

Presidente

Héctor Peñaloza

Secretario general

Lázaro Hernández

Tesorero

Marcela Magdaleno

Vocal

Luis Alberto Rodríguez

Vocal

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *