“Ya Chole de Machos Cómplices de Violadores; Ya Chole de las Violencias Contra las Mujeres

img_2377.png

• Ya chole de la impunidad; Ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios: diputada del Movimiento Ciudadano, Marta Tagle Martínez.

• Morena se traiciona y contraviene a sus estatutos: Andrea Medina Rosas

• Es brutal la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador: Edna Jaime

Por Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 18 de febrero 2021.-  La  decisión de Morena para mantener como candidato a Félix Salgado Macedonio, es una traición a sus principios estatutarios; forma parte de la complicidad patriarcal y lo debido es que se le retire de la candidatura, dijeron 3 mujeres en un foro especial preparado por el diario El País, coordinado por la periodista Almudena Barragán, en la que participaron la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, la abogada Andrea Medina Rosas y la activista Paola Zavala Saeb.

Este foro formó parte hoy de una serie de reacciones en cadena, de mujeres especialistas, medios de comunicación, presentadoras, diputadas de Morena y público en redes sociales. Hay una respuesta, azorada, sobre las declaraciones del presidente de la República, que fanfarroneando dijo que “Ya chole” y enseguida repitió que se trata de un linchamiento mediático. 

Paralelamente en otro foro televisivo, del diario el Financiero, Edna Jaime directora de la asociación civil México Evalúa, afirmó que al  presidente Andrés Manuel López Obrador, le importa poco la agenda de género al apoyar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Andrea Medina Rosas explicó las contradicciones de Morena con sus propósitos transformadores; y sostuvo que la actitud frente a la denuncia de Basilia Castañeda Maciel, es una violación a sus derechos políticos, exigió la reparación del daño e hizo notar que las instancias judiciales de Guerrero no hicieron su trabajo, porque sí hay denuncias, antes de la candidatura.

La panelistas en El País, una y otra vez reiteraron que no se pueden poner a consulta popular los derechos de las mujeres, que constaron tanto y criticaron la versión superficial con que no sólo Morena, o el presidente, toman asuntos fundamentales de derechos humanos y así no entienden, no han entendido el ejercicio del poder, la violencia contra las mujeres y la necesidad de cambiar de paradigma. Sólo piensan en el poder, dijeron.

En ese sentido la diputada Lorena Villavicencio,  anunció que prepara una iniciativa para que estos delitos sexuales como la violación, no prescriban y  sostuvo que las militantes de Morena, no pueden permitir la impunidad, y exigió que se abra una discusión a fondo, porque el partido que ha llegado para hacer importantes transformaciones, ahora está enviando un mensaje muy lamentable, que refuerza la impunidad, porque los hombres de ese partido y todos, seguirán violentando, en tanto no se les reprimenda, sino se les consciente.

La discusión a fondo, planteó también que se trata de algo grave, porque un partido político es una institución de interés público y no puede actuar como lo hace. Paola Zavala Saeb, dijo que lo menos que debe hacerse es retirarle la candidatura y recordó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no ha concluido.

Las tres estuvieron de acuerdo que no están buscando quitar al candidato, por razones políticas, partidarias, como se cree, sino que como un caso emblemático, es un ejemplo de lo que no se puede admitir. Medina Rosas, en referencia a las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es lo contrario, que no se entiende, precisamente los  tiempos electorales  son una oportunidad para no permitir, en ningún partido que las personas violentas puedan acceder a un cargo público. Ahí se equivoca López Obrador.

Coincidieron en que no se ha tomado en cuenta la lucha histórica de las mujeres, que han interpelado por años el ejercicio del poder; combatido la corrupción –como dicen los estatutos de Morena- y trabajar contra la impunidad, que, al parecer, se consentirá.

Durante una mesa de análisis, de El Financiero, la Directora General de la Asociación Civil, Edna Jaime, aseveró que al apoyar el tabasqueño la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de presuntos casos de abuso sexual, significaría que   López Obrador, pone su lógica de poder por encima de todo y con esto manda un mensaje brutal, que la agenda de género no importa.

Manifestó además que con esto, se da carta blanca para que las autoridades de seguridad y justicia no atiendan la violencia de género en el país. 

«Me parece que manda un mensaje brutal el presidente, en la dimensión de la política pública, y lo hace al darle su apoyo a Félix Salgado Macedonio, lo hace en sus mañaneras con frecuencia, la agenda de género le importa poco, ¿Qué quiere decir esto para un fiscal en cualquier estado? empezando por la Fiscalía General,  escucha este mensaje,  ¿Qué crees que hace con los expedientes que tienen su en su mano respecto a la violencia de género? Nada, ¿Qué hace el Secretario de Seguridad Pública cuando está recibiendo el mensaje del presidente de la república? que esto no importa, entonces sí me parece que tiene consecuencias brutales», manifestó.

Edna Jaime, con ello coincide con las panelistas de El País, que manifestaron la gravedad del mensaje enviado con esta actitud. Lorena Villavicencio Ayala señaló que ese mensaje dañará no sólo un proceso –por el que pelean en Guerrero- sino que dañará al conjunto del partido y de las mujeres de Guerrero.

En otro momento, la activista  de México Evalúa  lamentó que actualmente no se tiene un mejor gobierno para el peor momento en que se encuentra en país.

«No tenemos el mejor gobierno para el peor momento de este país, este es un gobierno que no sabe hacer política pública, que quiere ganar votos, pero que no tiene las capacidades para generar los instrumentos y las intervenciones necesarias para que salgamos de una situación tan compleja, me parece que en distintos ámbitos las respuestas han sido malas, insuficientes», indicó.

Medina Rosas explicó, que para la vida política, como las elecciones, es que el Congreso decretó las medidas contra la violencia política contra las mujeres y que eso precisamente tiene  una respuesta “terrible”, desde el ejecutivo, jefe del partido oficial. 

La situación, se debatió en ambos foros, desnuda las contradicciones, pero tiene que ver, también, con una actitud de violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución, Paola Zavala dejó en claro que por ello también debía resolverse sobre el fuero, ese que ha protegido a Salgado Macedonio y a otros personajes como el conocido como rey de la basura, el que también fue exonerado, en su momento, por el Partido Revolucionario Institucional.

Y si la derecha lo capitaliza –el conflicto y el hecho- que lo capitalice, dijo Paola Zavala, lo triste es que quien debería capitalizarlo es el partido mayoritario, que ahora está exhibido y se ha convertido en cómplice de todas las instituciones que  tienen a la justicia mexicana, desmantelada y donde no hay justicia.

Desde Zihuatanejo, Guerrero, Verónica Arreaga militante del Partido del Trabajo señaló que es terrible este caso en Guerrero. La también Coordinadora de municipal de su partido, sostuvo “hemos sido muy enfáticas en que no tengamos a este personaje de candidato”, pero sin embargo se trata de un caso muy complicado por los pactos que se realizan en la política. Además es terrible cómo se toma la demanda de las víctimas como supuestas, por el simple hecho de que no  se  ha consignado al senador con licencia. Ese es un pretexto, luego llamó a todos sus correligionarios en política para que levanten la voz.

MORENISTAS

Apenas ayer diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenaron, mediante un escrito, la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pues sobre el político pesan diversas denuncias de abuso sexual.

Las morenistas recordaron que a pesar de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido no ha resuelto los señalamientos sobre Salgado Macedonio, su candidatura fue aceptada, y que incluso Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes nacionales, no intervinieron.

Esto a pesar de que la inconformidad en el seno de Morena se hizo pública desde el pasado 6 de enero, aún antes de que Salgado Macedonio se presentara como precandidato a la gubernatura guerrerense.

Luego reiteraron su exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir en el caso e iniciar una queja de oficio, con la finalidad de dar acompañamiento a las denuncias que pesan sobre Félix Salgado y todas las que puedan aparecer.

EL TEMA EN REDES SOCIALES.

La demanda a Morena para que no ensucie sus principios  y sus dichos pasó profusamente a redes sociales e hilos de comentarios durante todo este día, después de las declaraciones del presidente de la República.

La diputada del Movimiento Ciudadano, Marta Tagle  Martínez, escribió que el nivel y la moral de este #gobiernoComplice, por los suelos, se ve el enorme trabajo que están haciendo para cuidar y procurar justicia a mujeres #ViolenciaDeGenero

Mónica Mendoza, escribió en referencia a López Obrador, “ya chole con él”  Jorge Sánchez, afirmó que “no me gusta un México donde el poder, impone su agenda sobre las necesidades de sus ciudadanos: #EvaluacionPsicométricaObligatoria personas que contiendan a puestos de elección popular debieran pasar por esa evaluación ¡Pero de ya ¡Mario Mendoza, comentó presidente rompa el pacto.

Como ayer, también en todos los medios tradicionales, se habló de lo que dijo AMLO.  Hicieron resumen    de los acontecimientos.

Radio Fórmula: Pese a que Félix Salgado Macedonio presenta diversas denuncias en su contra por casos de abuso sexual, el partido Morena ratificó su candidatura para el gobierno de Guerrero; por ello, diversos colectivos feministas, escritoras y población en general ha realizado una protesta digital en redes sociales contra el político mexicano para que “ningún violador sea gobernador”.

Las protestas por la postulación del senador morenista han llegado hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador con la campaña “Rompa el pacto” con la que mujeres hicieron un llamado al mandatario para que “rompa el pacto de machismo en el poder” e impida que un personaje acusado de abusos pueda llegar a ser gobernador.

Las y los internautas hicieron  diversas publicaciones en las que, acompañadas de una fotografía y un cartel con la encomienda “Rompa el pacto, presidente”, pedían a las autoridades competentes que tomaran cartas en el asunto. Entre ellas, se destaca la intervención de las actrices: Regina Blandón, Irene Azuela, María Aura, Itzel Enciso, Maya Zapata, así como el director Benjamín Cann, el actor Pedro de Tavira, entre otros.

Además, generaron el hashtag #NingúnVioladorSeráGobernador, el cual se hizo tendencia para exigir que le quiten la candidatura a Salgado Macedonio, ya que al menos 5 mujeres han denunciado que fueron víctimas de acoso y violación sexual por parte del exsenador mexicano.

Los señalamientos en contra de José Félix Salgado Macedonio, datan de 1998, cuando una joven identificada como Basilia Castañeda, acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad. Pero fue años después que interpuso una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) al igual que en las instancias partidistas.

Sin embargo, la PGR “congeló” el asunto y recientemente, se determinó que los delitos adjudicados al político guerrerense ya habían prescrito.

No debemos hacer linchamientos: AMLO

Ante la ola de críticas por la postulación de Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al tema en sus conferencias matutinas, explicó a su público Joaquín López Dóriga y manifestó su indignación por comparar a los informadores con personajes del fascismo, al llamarlos cómplices, como sucedía con Hitler. Inaceptable, señaló.

López Obrador en sus  más recientes opiniones, puso  en duda la veracidad de las denuncias por abuso sexual debido a que se dieron en tiempos electorales,  a ello la abogada Medina Rosas, dijo. “ahí están las víctimas, son de carne y hueso”. Pero ese no es el tema, el tema es que tergiversa, a favor sólo de los votos.

Germán Martínez se une a “Rompa el pacto”

El senador morenista Germán Martínez pidió a Félix Salgado Macedonio renunciar a su candidatura al gobierno de Guerrero y someterse a la investigación por las acusaciones de abuso sexual que enfrenta.

Germán Martínez reconoció en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que ha defendido a Salgado Macedonio como compañero de bancada, sin embargo, “no tiene las mejores galas para ser candidato”.

Asimismo, señaló que en el proceso electoral “no vale” la presunción de inocencia y que todavía no haya sentencia para Félix Salgado, además aclaró que el reclamo no es que vaya a prisión, sino que reconozca que no está en condiciones para participar en las elecciones.

Azucena Uresti, conductora el noticiero de las 10 de la noche en Milenio Televisión escribió, “Un hastiado Presidente, con el tema de las víctimas, sigue reduciendo la lucha de las mujeres a un tema político. En Guerrero apoya a Félix Salgado contra quien hay por lo menos tres señalamientos de abuso sexual. #PresidenteRompaElPacto #YoLeCreoALasVíctimas”

Luego vino un hilo donde Anna Berea, dijo “Que – a AMLO-  no se les olvide que las mujeres somos el 50 por ciento  de la población, nos vemos en las urnas el 6 de Junio, a nosotros no se nos olvidará que apoya y defiende a Violadores.

MUCHOS DE LOS TWIST 

FUERON NOTICIA. YA CHOLE

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, respondió a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “ya chole con las campañas mediáticas” en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de presunta violación.

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Twitter, Tagle Martínez enlistó una seria inconformidades en contra de la violencia de género y la misoginia que se vive en nuestro país. “Ya chole de machos cómplices de violadores; Ya chole de las violencias contra las mujeres; Ya chole de la impunidad; Ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *