Estudiante de Psicología de UAEM Ganó Certamen de Asociación Mexicana de Médicos en Formación

img_2383.jpg

• Por su trabajo para conocer la incidencia de factores sociales en la inteligencia emocional de adultos jóvenes de Toluca, José Emmanuel Hernández Delgado obtuvo el primer lugar en el Concurso de Carteles Científicos de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF).

Toluca, México a 18 de febrero de 2021.- José Emmanuel Hernández Delgado, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Carteles Científicos de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), por su trabajo para conocer la incidencia de factores sociales en la inteligencia emocional de adultos jóvenes de Toluca.   

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, quien obtuvo su reconocimiento en la Categoría Investigaciones Originales, detalló que de las 257 personas encuestadas de 23 a 35 años, aquellos con estudios de licenciatura y posgrado mostraron una mayor claridad emocional, es decir, identifican con mayor facilidad las emociones y tienen una mejor capacidad para nombrarlas. 

De igual manera, consideró, resaltó que, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen a una mayor percepción de sus emociones y capacidad para identificarlas. 

El alumno universitario precisó que la encuesta se diseñó a partir de la escala de medición TMMS-24 adaptada a la población mexicana y que evalúa, a través de 24 incisos, factores asociados a los estados emocionales.  

Aclaró que el instrumento de medición considera tres categorías: la atención emocional para conocer la capacidad de exhibir emociones, la claridad emocional para identificar y nombrar lo que se siente y la reparación emocional, que implica el nivel de resolución de las emociones y qué acciones se emprenden.  

El trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y su relación con los factores sociodemográficos en adultos jóvenes” fue elegido en el marco de la Asamblea Nacional Virtual 2.0 de la AMMEF, donde de manera virtual, un jurado calificador evaluó la propuesta del universitario auriverde bajo índices de rigurosidad científica y originalidad.  

José Emmanuel Hernández Delgado enfatizó que dicho trabajo lo realizó previo a la contingencia sanitaria por la COVID-19 y puntualizó que durante el confinamiento sanitario es imprescindible generar mayor conocimiento para identificar la salud mental de la población infantil, adultos y adultos mayores, con la finalidad de implementar acciones de intervención.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *