La Lectura Nos Ayuda a Transformar Vidas: Patricia Durán Reveles

img_2396.jpg

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, llamó a la ciudadanía a disfrutar de la 42 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería desde el Centro Cultural Virtual de Naucalpan (CCVN), encuentro que por primera vez en la historia se hará de forma digital debido a la contingencia por COVID-19.

La plataforma de cultura del Gobierno Municipal se sumó a esta cita anual para incentivar la lectura en las y los naucalpenses.

Del 18 de febrero al 1 de marzo, el CCVN transmitirá las 60 actividades de la FIL, entre las que hay presentaciones de libros, mesas de discusión, conferencias, narraciones orales, entre otras.

En el día inaugural, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles invitó a la población a conectarse al CCVN y ser parte de esta edición sin salir de casa, medida fundamental durante la pandemia por coronavirus.

“En estos momentos de incertidumbre ante la pandemia y sus consecuencias, quiero invitarlos a hacer a un lado las sensaciones negativas y dejarnos acompañar por uno o varios buenos libros. La lectura nos ayuda muchísimo a transformar esos sentimientos en un mejor estado de ánimo y en automático nos hace estar mejor con nosotras y nosotros mismos y tener una mejor convivencia con nuestro entorno”, dijo la Presidenta Municipal.

La Munícipe agradeció al director de la feria, Fernando Macotela Vargas, y al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por la acertada decisión de llevar la FIL al terreno digital.

Además de las actividades, desde el Centro Cultural Virtual será posible ver las 18 cápsulas que la FIL preparó para la ciudadanía, con la participación de autoras y autores como Hernán Bravo Varela, Ana Clavel, David Huerta, Rosa Beltrán, por mencionar algunos.

Para la cuadragésima segunda edición no habrá un invitado de honor, pero se conmemorará el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, el centenario del nacimiento del narrador y ensayista Augusto Monterroso, el bicentenario de los nacimientos del poeta francés Charles Baudelaire y del novelista ruso Fiódor Dostoievski. Asimismo, se recordará a la cuentista Amparo Dávila, quien falleció el año pasado.

Este año, en la feria organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM se presentarán diversos libros relacionados con el coronavirus: La gran pausa. Gramática de una pandemia; La pandemia. Memoria gráfica; Un virus sin corona: crónicas de la pandemia; y Tiempo suspensivo. Diarios de la pandemia alrededor del mundo.

En este sentido, también habrá pláticas: la viróloga Susana López Carretón hablará de los mitos y realidades de las vacunas, y habrá una mesa de discusión sobre la investigación educativa en tiempos de pandemia, de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, moderada por Alejandra Luna Guzmán.

Si deseas acudir a alguno de estos eventos de forma digital podrás hacerlo en el CCVN (https://ccvn.naucalpan.gob.mx/home), en el portal Transmisiones en Vivo o en las redes sociales del Centro Cultural Virtual de Naucalpan.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *