Garantizar el Derecho a la Movilidad Segura

img_2406.jpg

• Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe aplicarse en la vida cotidiana de las personas, afirmó Sauri Riancho

Por Ignacio Arellano Mora

Ciudad de México a 18 de Febrero de 2021.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial debe plasmar los principios de accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, de forma tal que puedan ser expresados y aplicados en la vida cotidiana de las personas, principalmente, de las peatonas, usuarias de bicicletas y de transporte público.

Destacó que, por mandato constitucional, los legisladores están comprometidos a aprobar a más tardar el 17 de junio dicha Ley General.

Por ello, destacó la presentación del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad vial, construida por 60 organizaciones civiles de todo el país agrupadas en la Coalición Movilidad Segura, porque podrá abonar en un camino legislativo que no es sencillo.

“Estoy segura el trabajo conjunto de legisladoras y legisladoras de ambas cámaras con las organizaciones de la sociedad da resultados, podemos aprobar antes del 30 de abril esta Ley General y enviarla al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, expresó.

Sauri Riancho recordó el trabajo que desarrolló la LXIV Legislatura para lograr establecer en la Constitución, el derecho a la movilidad en materia de seguridad vial.

La Cámara de Diputados, apuntó, la aprobó, por consenso, el pasado 14 de octubre de 2020 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de diciembre del año pasado.

Precisó que la Constitución habla de una cultura de movilidad sustentable y sostenible. Además, hablar de movilidad humana, es referirse a la seguridad vial y a las migraciones, “tema delicado y complejo, en el cual se tiene que seguir avanzando”.

Indicó que de acuerdo con el INEGI, las causas de mortalidad en México, entre enero y agosto de 2020, revelan que en los primeros ocho meses del año pasado, los accidentes constituyen la novena causa de mortalidad general. “No podemos distinguir cuántos de estos accidentes son atribuibles en la vía pública o de transito; sin embargo, se puede presuponer que un porcentaje elevado, sí lo son”.

Lo relevante de dicha información, precisó, no sólo es saber que más de 21 mil personas en México perdieron la vida en ese lapso, sino cuando se ven los grupos de edad.

Es la primera causa de mortalidad en grupos de edad tan relevantes como son: entre 10 y 14 años, y la segunda causa de mortalidad, para los grupos de 15 a 24 y de 25 a 34 años; es decir, para las personas más jóvenes que inician su etapa productiva y de crecimiento profesional y laboral.

NECESARIO, ENFOCAR LA INFRAESTRUCTURA

VIAL EN FAVOR DEL PEATÓN

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald, mencionó que el crecimiento de la población y la falta de planeación han generado que las ciudades con más de 50 mil habitantes se hayan expandido seis veces más, en dos décadas, lo que ha aumentado el uso de automotores, la contaminación, por lo que es urgente modificar el patrón de desarrollo, enfocando la infraestructura vial en favor del peatón.

Indicó que la reciente aprobación de la reforma constitucional que reconoce la movilidad constituye un paso para lograr una sana convivencia en las calles, respetar los desplazamientos del peatón y prevenir eventos de tránsito, pues “todos los días los ciudadanos se enfrentan a perder la vida a causa de un accidente por el simple hecho de trasladarse”.

Ante ello, mencionó que es apremiante consolidar una legislación que permita que la movilidad sea eficiente, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes del país, así como impulsar el uso de bicicleta y el transporte público, es decir, que los peatones sean los primeros en la pirámide.

LOGRAR CALLES SEGURAS, 

ACCESIBLES E IGUALITARIAS

El diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, dijo que la propuesta muestra la madurez de la sociedad civil, es un paso para generar una ley de seguridad vial y lograr que nuestras calles sean seguras, accesibles e igualitarias.

“Hoy están los poderes legislativos recibiendo este trabajo, es un reto muy grande el que tenemos, es evidente que tiene que ser una ley que dé resultados, de consenso, muy bien discutida por el Ejecutivo, estados y municipios, pues representa un cambio cultural”, consideró.

Puntualizó que la base fundamental de la ley es que brinde herramientas a la sociedad para que ejerzan su derecho a la movilidad. Se debe trabajar con las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía y los municipios.

“Esta ley tiene que dar condiciones de seguridad vial, ese es el reto y lo tenemos que hacer en 180 días. La propuesta nos ayudará a dar luz y es importante que no se partidice. Esto es un banderazo más para poder terminar esta ley lo más pronto posible”.
En el evento, en modalidad a distancia, también participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; la senadora Patricia Mercado (MC), presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT), presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.

Javier Garduño, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Emilio Saldaña Hernández, Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura; Xavier Treviño, del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad; Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C; Miguel Malo Serrano, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, así como Areli Carreón, de la Coalición Movilidad Segura.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *