Instituto Nacional de Nutrición Investiga uso del Mesilato de Camostat y Tés de Ajenjo Dulce Para Tratar Covid-19

img_2028.jpg

• Se trata de uno de los protocolos vigentes en el instituto donde el presidente López Obrador recibió tratamiento por el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán tiene un estudio médico que busca demostrar que el Mesilato de Camostat y los tés de la planta Artemisia annua (mejor conocida como ajenjo dulce) inhiben la replicación del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, lo que a su vez reduce la hospitalización de pacientes y el uso de terapia de oxígeno.

El protocolo comenzó en septiembre de 2020 y se calcula reclutar a 360 voluntarios para recopilar datos sobre la aplicación sistemática y documentada de las dos medicinas a estudiar.

Aristegui Noticias preguntó a Presidencia de la República, Secretaría de Salud e investigadores del Instituto si éste es el protocolo aplicado al presidente López Obrador, aunque al momento no se ha recibido respuesta. El propio Ejecutivo federal no ha especificado el nombre de los medicamentos que le fueron proporcionados.

Para ser parte del estudio se requiere tener más de 18 años, presentar Covid-19 y no haber estado hospitalizado en los últimos 3 meses.

En el diseño del estudio se indica que los voluntarios deben tener al menos una de las siguientes características de alto riesgo: hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma; pacientes con cáncer que hayan recibido algún fármaco inmunosupresor en el plazo de un año desde la inscripción; obesidad, vivir en un hogar de ancianos o en un centro a largo plazo; afección cardíaca grave subyacente o inmunodepresión, entre otras.

Para el estudio que se realiza en México cada paciente recibe:

– 600 miligramos al día de Mesilato de Camostat (dos pastillas de 100 miligramos después de cada comida, durante 14 días).

– Un té preparado con dos bolsas (226 gramos) de Artemisia annua (o ajenjo dulce), tres veces al día durante 14 días.

Mesilato de Camostat

El estudio que detonó estas investigaciones indica que el Mesilato de Camostat inhibe la infección por el virus SARS-CoV-2 de las células pulmonares y ha sido aprobado en países como Japón para tratar pancreatitis y esofagitis.

En términos médicos: “El inhibidor de la proteasa de Mesilato de Camostat inhibe la infección por SARS-CoV-2 de las células pulmonares al bloquear la proteasa TMPRSS2 de la célula huésped que activa el virus”, dice el estudio encabezado por Markus Hoffmann.

La siguiente gráfica se publicó en la revista Nature con esta explicación: La entrada de SARS-CoV-2 en las células huésped depende de ACE y TMPRSS, y las estrategias de tratamiento eficaces pueden prevenir este proceso. Por ejemplo, un anticuerpo producido contra el SARS-S podría neutralizar de forma cruzada el SARS-2-S. El Mesilato de Camostat inhibe TMPRSS2 e interfiere con este proceso.

Artemisia annua o ajenjo dulce

La Artemisia annua o ajenjo dulce es un remedio herbal que contiene sustancias que han mostrado una actividad antiviral.

Los derivados de la hierba se han utilizado como medicina tradicional durante siglos para el tratamiento de la fiebre, la malaria y las infecciones del tracto respiratorio, indica un estudio.

Durante los últimos meses expertos de la OMS han expresado preocupación por los tratamientos que promueven el consumo de derivados de esta planta porque puede generar resistencia a los medicamentos contra la malaria.

Un estudio encabezado por Peter H. Seeberger indica que esta planta mostró eficacia en las pruebas de laboratorio para inhibir la infección de Covid-19.

La hierba para los estudios realizados en Alemania fue proporcionada por la compañía ArtemiLife INC, que comercializa diversas variantes de la Artemisia annua.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *