La Unión Europea Autorizó el Envío de Vacunas a México: Ebrard

img_2029.jpg

• El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión del organismo regional para facilitar la llegada del antígeno.

Ciudad de México (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón “reconoció” hoy la autorización de la Unión Europea (UE) para enviar lotes de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 a México, cuyo gobierno sólo ha enviado una solicitud de envío a las autoridades competentes del Viejo Continente.

La UE difundió hoy un documento en el cual aclaró el mecanismo adoptado el pasado 29 de enero, el cual establecía una autorización como requisito para exportar vacunas producidas en territorio europeo hacia terceros países; en su momento, Ebrard expresó a Bruselas la “gran preocupación” que dicha medida generó en México “para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas”.

En su aclaración de hoy, la representación de la UE en México aseveró que hasta la fecha las autoridades europeas autorizaron “todas las solicitudes de exportación” y que ayer 8 de febrero dieron luz verde al envío de vacunas a México. “Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento”, subrayó.

La UE explicó que la medida fue adoptada “para garantizar un acceso rápido a las vacunas contra la covid-19 para todos los ciudadanos de la Unión Europea y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea”, e insistió en que el mecanismo “no busca bloquear exportaciones” sino “garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas”.

El organismo regional también indicó que la UE y sus Estados Miembros son el principal contribuyente al mecanismo Covax, y que las vacunas para ayuda humanitaria quedaron fuera del mecanismo de control.

“México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, expresó Ebrard en reacción a la publicación del documento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *