Defienden Patrimonio con la Ley y con Movilizaciones Sociales

img_1927.jpg

• Cooperativistas de la Vivienda de Coacalco, un relato de lucha…

• Piden la intervención de la Fiscalía para que se aplique la Ley.

• Menor que tiene evidencias de Video, amenazado él y su familia.

Por Héctor Peñaloza.

Con el temor fundado de una invasión a los terrenos de la Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales “Calpulli del Valle”, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozabal, advierten a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con dos carpetas de investigación NUC:ECA/CAJ/EHA/034/0224666/21/01 y NIC: CAJ/EHA/00/UA/126/00015/21/01 de hechos de provocación que pueden convertirse en parte de las estadísticas de la violencia del Valle de México.

Denuncian que el menor Jesús N y su familia, están siendo amenazados, luego de que el Jesús N, fuera quien documento de las agresiones a los bienes de la Cooperativa, a través del video tomado con su celular, lo cual irrito a las responsables e intentaron agredirlo físicamente, de no haber sido por el auxilio de una mujer que le salvó su integridad física, el problema puede crecer. 

Tomás Cruz Martínez en su carácter de representante legal, sostuvo: El reconocimiento de un bien, debe ser producto del respeto a las leyes, en donde el gobierno del Estado de México destierre la violencia de grupos de personas que tratan de imponer la ley de la selva, es decir que su derecho se imponga por la fuerza y no por la razón.

Los actos ilegales no deben quedar impunes, los mexiquenses necesitan de las instituciones para que se respeten las leyes y les den garantías a su patrimonio. 

Los hoy auténticos dueños de los terrenos que libran una batalla, en representación por la señora Bertha García Durán quien explicó que el patrimonio de los cooperativistas, se ha defendido con la ley en mano y con movilización social para que se les reconozcan sus derechos, los cuales tienen documentos que comprueban la propiedad a su favor.

Bertha García, relata: El 11 de mayo de 1994, se celebra un contrato de transmisión de propiedad en ejecución de fideicomiso y extinción parcial del mismo. El gobierno federal resuelve que el fideicomiso 285 de “Promotora de Desarrollo Urbano, Sociedad Anónima”, representado por el ingeniero Arturo Díaz Camacho, en su carácter de delegado fiduciario especial y director general del fideicomiso, en lo sucesivo “FONHAPO”, conviene ceder a la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales “Calpulli del Valle”.

Pruebas Legales:

Documentales Públicas Para Cotejo de Acreditación de Personalidad

* Escritura no. 60,499, protocolizada por el Lic. Leonardo Sánchez Beristain de la Notaria 55; Instrumento que se acredita la personalidad jurídica.

Documentales Públicas Para Cotejo de Acreditación de Facultades

* PRIMERA ESCRITURA No. TREINTA Y TRES MIL SETENTA Y TRES protocolizada por el Lic. Omar Martínez Vargas de la notaria No. 58, con registro de inscripción de la Función Registral del Estado de México (IFREM) del día 15 de abril de 2020.

* SEGUNDA ESCRITURA No. Treinta y tres mil setenta y cuatro Protocolizada por el Lic. Omar Martínez Vargas de la notaria No. 58 con registro de inscripción de la Función Registral del Estado de México (IFREM) del día 15 de abril de 2020.

Documentales Públicas que Acreditan la Propiedad Para Cotejo

* ESCRITURA PÚBLICA No. 17,487, expedida a favor de la Cooperativa por el notario Público número 161 de la Ciudad de México Lic. Roberto Teitli Otero. Instrumento que demuestra adquisición y traslado de dominio a nombre de la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales “Calpulli del Valle S.C.L.

Conforme a la escritura No. 17, 487, volumen 883, en el inciso 4, señala:

“Que por acuerdo del Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, de fecha de 24 de marzo de 1975, publicado en la Gaceta de Gobierno de dicho estado, el 14 de junio de 1975, se autorizó a “Promotora de Desarrollo Urbano”, Sociedad Anónima, para que la superficie de setecientos ochenta y cinco mil setecientos cuarenta y nueve metros cuadrados veintitrés decímetros de los terrenos que se refieren los incisos uno y dos anteriores, llevará a cabo la construcción de un fraccionamiento de tipo habitación popular denominado “bosques del Valle”, ubicado en el Municipio de Coacalco de Berriozábal, distrito de Tlalnepantla, estado de México”.

Inciso 9, Dice:

“Que, por acta circunstanciada levantada por el Gobierno del Estado de México, se efectuó apeo y deslinde de la fracción TERCERA, del fraccionamiento “Bosques del Valle”, ubicado en Coacalco de Berriozábal… habiendo quedado con superficie de QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS METROS CUADRADOS TREINTA Y UN DECíMETROS.

Conforme a la escritura referida, se reconoce:

Por acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 23 de enero de 1985, se autorizó la modificación del contrato de Fideicomiso, lo que se llevó a cabo mediante convenio de fecha 12 de septiembre de 1986. Dentro de las modificaciones se autorizó el cambio de denominación a Fideicomiso “Fondo Nacional de Habitaciones Populares”.

En la cláusula de la Transmisión de Propiedad en Ejecución de Fideicomiso, señala: 

PRIMERA: “Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos”, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de Fiduciario del Gobierno Federal, en el fideicomiso “285” Promotora de Desarrollo Urbano, Sociedad Anónima, trasmite en ejecución de Fideicomiso y en propiedad “AD Corpus” a Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales “Calpulli del Valle”, Sociedad Cooperativa limitada, quien adquiere libre de todo gravamen y responsabilidad y al corriente en el pago de sus contribuciones e impuestos, el predio ubicado dentro de la TERCERA sección del Fraccionamiento “Bosques del Valle, ubicado en Coacalco de Berriozábal. 

SEGUNDA. El precio de la trasmisión es de Dos Millones Novecientos Ochenta y un Mil Ochocientos Treinta y Siete Nuevos Pesos, Moneda Nacional, cantidad que el comprador pagará con el financiamiento del “FONHAPO”, conforme a lo establecido en el contrato de apertura de crédito que en este acto se protocoliza”.

TERCERA. El Fiduciario obliga a los fideicomisarios al saneamiento para el caso de evicción en los términos de ley y a pagar cualquier adeudo de naturaleza fiscal o de otra índole que hasta la fecha de firma de esta escritura pudiera reportar el inmueble vendido.

LA PROVOCACIÓN   

El día 30 de enero de 2021, por acuerdo de los cooperativistas, colocamos por primera vez la malla, la cual permitiría alcanzar 400 metros lineales para poder proteger el bien común, la respuesta de la provocación no se hizo esperar. 

Bertha García Durán, relata: Siendo las 7:30 de la mañana del día 30 de enero de 2021, se inició la instalación de malla del lote 9, ubicado en Calle Ozomalli, Colonia Calpulli del Valle en el Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Con la finalidad de proteger y resguardar el patrimonio de la Cooperativa, ya que hay temor fundado de que puedan ser invadidos los terrenos, de ahí el acuerdo común para iniciar la faena, iniciando los hoyos para la colocación de la malla.

La ciudadana Inés del Carmen Soto Aguilar, con domicilio en Manzana 5, casa 37 de la misma Unidad Habitacional Calpulli del Valle, activo la alarma vecinal que se encuentra en la manzana 5, bajo su palabra de un supuesto acto de apropiarse de un terreno que no pertenecía a los cooperativistas, motivo por el cual hace presencia una patrulla que arribo aproximadamente a las 8:50 de la mañana, elementos al comprobar que no había delito, deciden retirarse.

Al continuar con la faena, se suman más socios de la Sociedad Cooperativista, todos respetando su sana distancia y con todas las medidas preventivas por las contingencias, se siguió con el trabajo, cuando de repente habían activado la ALARMA VECINAL la misma señora Inés, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, para lo cual llegan elementos de la policía municipal de Coacalco y acompañados por los de la Guardia Nacional con el comandante de apellido Lima, mismo que proporcionó el número de reporte 5512858968, en los momentos de diálogo, la señora que intentaba sorprender a los elementos del orden público, se dedicó a insultar y alterar el orden con los demás vecinos, no logró su cometido y los cooperativistas siguieron con el trabajo que concluyó a las 19:00 horas.

A tan sólo media hora, la señora Inés del Carmen Soto Aguilar, junto con Juana María Paredón García, Carlos Oviedo, Daniel Contreras Fragoso, Edilia Ofelia Jiménez Hernández, y otras personas que no se ha logrado identificar, tiraron y doblaron los tubos con los que estaba sujetada la malla ciclónica.

Los hechos pudieron terminar en tragedia, luego de un menor grabara los hechos, fue rehén de las señoras irritadas por los trabajos de los integrantes de la cooperativa. Los hechos están grabados y fotografías que ahora son pruebas del acto violento, que, de no intervenir las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pueden terminar en actos violentos.

Los hechos ilícitos en contra del patrimonio de los cooperativistas, ya se denunció ante la autoridad judicial y exigir garantías para el menor Jesús “N” y su familia. 

Que las carpetas de investigación sean atendidas en tiempo y forma, para evitar que los hechos puedan ser parte de las estadísticas de noticias violentas del Valle de México.

El pasado sábado 6 de febrero del año en curso, los integrantes de la Cooperativa  de Vivienda y Servicios Habitacionales “Calpulli del Valle”, en caravana de autos, pidieron la remoción del MP a quien consideran cómplice de los acusados por los daños en la malla y amenazas al menor y familia.

Los cooperativistas movilizados, lograron que las dos carpetas de investigación, procedieran y removieran al MP, por lo que la integración de las carpetas empiezan el próximo lunes, 8 de febrero.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *