Alfredo Barrera Premió a Ganadores del Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga”

img_1544.jpg

• Entregó reconocimientos a Michelle Gómez Álvarez, estudiante de la Facultad de Ingeniería; Salim Moranchel Contreras, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Maileth Patiño Ensástegui, estudiante de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

Toluca, México a 28 de enero de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”, marco en el cual reconoció el talento de los universitarios participantes. 

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Barrera Baca entregó reconocimientos a Michelle María del Socorro Gómez Álvarez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien obtuvo el primer lugar con el poemario “La piel que se escabulle”; Salim Leonardo Moranchel Contreras, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ganador de la segunda posición con el cuento “El polvo de la muerte” y Maileth Patiño Ensástegui, estudiante de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, ganadora del tercer sitio con el cuento “El crimen de María Jobs”. 

El rector aseveró que los resultados del certamen confirman las bondades de la formación integral que ofrece la UAEM, educando jóvenes críticos, creativos, sensibles y comprometidos que se nutren en las diversas disciplinas de estudio, construyendo una generación planetaria de creadores de belleza, con suficiente capacidad y entusiasmo para remontar, incluso, tiempos adversos. 

“Es una ceremonia que celebra la imaginación creativa, la alegría de vivir y la vocación resiliente de nuestros jóvenes que, como ustedes tres, logran abrir ventanas hacia el provenir, más allá del dolor y la catástrofe”, expresó Alfredo Barrera Baca, quien adelantó que como parte de la premiación de la primera edición del concurso, las obras ganadoras serán publicadas. 

El secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, explicó que el propósito del concurso es detectar a los talentos universitarios más sobresalientes en el ámbito de la creación de novela, cuento y poesía. 

Indicó que los triunfadores del concurso fueron definidos por tres jurados ganadores del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” que han tenido gran trayectoria y producción literaria de alto renombre. 

Los universitarios ganadores de este certamen coincidieron que el concurso es una oportunidad para los estudiantes de la UAEM, que además de brindarles formación académica les abre la posibilidad de mostrar que también tienen aptitudes o talentos a desarrollar relacionados con el arte. 

Durante la ceremonia se recordó al institutense Horacio Zúñiga Anaya como el emblemático poeta y narrador de la UAEM, modelo de la literatura imaginativa, lúcida y congruente, cuya obra persiste en la actualidad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *