- Joaquín Barroso Flores, catedrático del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, ganó el concurso #RealTimeChem, organizado por la revista Chemical & Engineering News de dicha sociedad.
Toluca, México a 25 de enero de 2021.- Mediante un video que busca encauzar de manera lúdica la curiosidad de los niños hacia la ciencia y promover conocimientos científicos básicos, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Joaquín Barroso Flores, ganó el concurso #RealTimeChem, organizado por la revista Chemical & Engineering News de la Sociedad Estadounidense de Química.
Al participar en la categoría #BackyardChem, el también catedrático del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM realizó el video titulado «¿El agua flota en el agua? Experimentos de fisicoquímica para niños» donde explicó el concepto de densidad mediante un experimento con líquidos.
En el jardín de su casa y con ayuda de sus hijos, Joaquín Barroso realizó un experimento donde se muestra que las sustancias pueden adquirir distintos pesos, de acuerdo con su temperatura; así, el agua caliente tiende a flotar, mientras que la fría se hunde.
El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolla su labor docente y de investigación en el CCIQS desde 2010, manifestó la importancia de la divulgación científica que provea a toda persona conocimientos básicos para comprender cómo funciona la ciencia.
A través de siete categorías, el concurso #RealTimeChem se organiza en la plataforma Twitter y tiene como objetivo que las personas compartan y expliquen conocimientos de la química durante una semana y cómo esta área de la ciencia está presente en actividades de la vida cotidiana.
Joaquín Barroso, quien desarrolló estancias de investigación en Rumanía y Hungría, indicó que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 es más urgente generar una cultura científica que permita a las personas tomar decisiones informadas.
El video «¿El agua flota en el agua? Experimentos de fisicoquímica para niños» puede consultarse en las plataformas Twitter y YouTube.