Ahora Viene la Escasez de Ataúdes

ATAUDES
  • Representantes de funerarias y fabricantes de féretros advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. «Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón»
  • En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a la crisis mundial del acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

 

Ciudad de México (Proceso).– El crecimiento sostenido de muertes por covid-19 mantiene saturadas las funerarias del país, las que corren el riesgo que quedarse sin ataúdes, alertan empresarios del ramo.

En entrevistas por separado, Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), y Pedro Jaramillo Quintero, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Ataúdes (AMFA), advirtieron que ante la escasez de materia prima como el acero y la madera, de no registrarse en los próximos meses una disminución en los casos no habrá suficiente producción de féretros que cubra la demanda.

Las llamadas de alerta de los empresarios del ramo ocurren en momentos en que la curva de crecimiento de contagios y fallecimientos se ha elevado, colocando a México en el primer lugar de los países con mayor letalidad por el nuevo coronavirus, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins, del miércoles 6.

El repunte acelerado de casos por el virus SARS-Cov-2 se registró desde las primeras semanas de diciembre. El día 11 del mes pasado se reportaron 12 mil 253 casos y el sábado 12, pese a la suspensión oficial de todas las fiestas decembrinas, incluidas las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, hubo 12 mil 57 contagios más. Por sexto día consecutivo México sumaba más de 11 mil casos de contagio en su reporte diario.

El mismo 12 de diciembre, en conferencia de prensa, el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó 685 decesos por covid-19 para sumar un total de 113 mil 704 defunciones.

El incremento de decesos se mantuvo de manera constante durante las siguientes dos semanas. El último día de diciembre México reportó 12 mil 406 nuevos casos confirmados de contagio, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a un millón 413 mil 935 infectados.

Con la cifra de las últimas 24 horas, de mil 52 decesos por complicaciones del coronavirus, se alcanzaba la segunda cantidad más alta de muertes desde el 3 de junio, cuando se reportaron mil 92 decesos. Con ello, el año cerraba en 123 mil 845 víctimas fatales.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México cerró 2020 como el cuarto país con más muertes en la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

En el comienzo de 2021 los contagios y muertes mantuvieron su ritmo acelerado e incontenible. Con 8.8 fallecimientos por cada 100 casos, según los cálculos de dicha institución estadunidense; el jueves 7 la Secretaría de Salud reportó 13 mil 734 nuevos contagios, elevando la cifra a cerca de un millón 493 mil 569 infectados y a 131 mil 31 muertes.

 

Como en cajas de huevo

Miembro de una industria en la que operan alrededor de seis mil negocios, García Hernández sostiene que el repunte de contagios por coronavirus en México está “agotando” al sector, que “en crematorios está trabajando desde hace más de nueve meses al cien por ciento, sin tiempo para dar mantenimiento a la maquinaria y con mayores dificultades para conseguir ataúdes”.

Al señalar que no hay riesgo de colapso en el sector, pero sí problemas de fatiga por la carga de trabajo y el riesgo a que está sometido el personal de empresas funerarias, el vicepresidente de la ANDF resalta que, además del Valle de México, la industria funeraria está saturada en las ciudades fronterizas del norte, especialmente Tijuana y Ciudad Juárez.

“En mayo tuvimos un alza, que se dio de manera escalonada, pero el actual repunte empezó en la penúltima semana de diciembre y fue muy rápida su subida, sobre todo en el Valle de México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *