Cienfuegos es Narco, EU Tiene más Evidencia Contra él que Contra García Luna, Dice Exjefe de la DEA
MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2015.- Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional junto a Miguel ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación durante la firma de convenio con la Secretaria de gobernación en materia de Derechos Humanos. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2015.- Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional junto a Miguel ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación durante la firma de convenio con la Secretaria de gobernación en materia de Derechos Humanos.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
  •  Por la tarde de este lunes, el Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió en su cuenta de Twitter la iniciativa con la que el Presidente López Obrador busca restringir la actividad de los agentes de la DEA en el país.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo esta tarde que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar la participación de los agentes de esa Agencia Antidrogas en México, perjudicará a ambos países.

El exfuncionario estadounidense expuso que la mayoría de las veces desarrollan información sensible y cuando se pasa a autoridades mexicanas es filtrada a los criminales, lo que va en contra los esfuerzos de ambos países.

Entrevistado por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, conductores del programa “Los Periodistas, Vigil afirmó que los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muestra cómo por un funcionario corrupto se puede perjudicar a la Ley en EU y también en México.

Un 90 o 95 por ciento de la información que se genera sobre las actividades criminales viene de Estados Unidos, afirmó; México sólo genera el 5 por ciento.

Entonces, para México, cortar las actividades de la DEA es darse un balazo en el pie, dijo el agente en “Los Periodistas”, un pograma de información y análisis que se transmite en la cadena La Octava.

Mike Vigil, quien es uno de los agentes más condecorados dentro de la DEA y responsable de numerosas operaciones multinacionales, expuso que el retorno del General Cienfuegos Zepeda de Estados Unidos a México para, supuestamente, ser investigado por narcotráfico, es lamentable en la medida en que no sea castigado.

Sobre la propuesta del Presidente López Obrador dijo que si cada vez que un agente quiera actuar tendrá que hacer un informe a México, obstruirá las oportunidades de hacer justicia. En el caso de Cienfuegos, si se mantiene impune, los únicos que van a ganar son los criminales, insistió.

–¿Por qué el Departamento de EU se desistió de los cargos contra el General Cienfuegos? –le preguntó Delgado.

Mike Vigil dijo que el argumento era que la administración de Donald Trump quería mantener buenas relaciones con México; sin embargo, comentó que eso no lo convenció, pues al principio del Gobierno de Trump, el Presidente de EU insultó a los mexicanos.

“Fue un regalo” de Trump por el tema electoral, comentó. Fue por el hecho de que el Presidente López Obrador no felicitara a Joe Biden en los días posteriores a la elección.

Según las evidencias que tiene Estados Unidos en contra de Cienfuegos son fuertes y prueban que es narcotraficante, dijo Vigil. Cuando nosotros hacemos esta investigación se coordina con fiscales federales de EU, y ellos van revisando el caso. Si ven que la evidencia es débil, no pasan a consignar, expuso.

Los fiscales en EU no acusan si la evidencia no es sólida, insistió.

–¿Qué pasa si en México si no se juzga al General Cienfuegos? –insistió Delgado.

Lo primero, dijo Vigil, es que México dará la imagen de que no le interesa la justicia y que sigue la impunidad, porque hay pruebas suficientes para comprobar que el extitular de la Sedena no sólo permitía la protección de un grupo criminal en México, sino que sabía del trasiego de droga a Estados Unidos y Sudamérica.

Vigil añadió que en México la justicia no es confiable, pues sólo el 5 por ciento de los casos son juzgados.

El caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es mucho más débil que el del General Cienfuegos, afirmó Vigil.

La evidencia contra Cienfuegos tiene miles de intercepciones de mensajes de su Blackberry que lo ligan con delincuentes, y con eso se podría precisar, expuso.

Muchos generales activos y retirados, añadió, presionaron al Presidente para que solicitara la liberación de Cienfuegos a EU, pues el poder del Ejército es más amplio de lo que se ve.

Es un grupo amplio de militares que conocen muy bien a Cienfuegos y que probablemente fue él quien le dio el ascenso, explicó. Tiene muchos amigos e incluso admiradores dentro del Ejército, planteó.

Sobre García Luna, Vigil dijo que no sabe si es inocente o culpable. “Sólo puedo decir que nosotros, dentro de la DEA, trabajamos muy bien con él”, agtregó. Nunca vi algo que comprometiera una investigación, aseguró.

 

LA PROPUESTA DE AMLO

Por la tarde de este lunes, el Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió en su cuenta de Twitter la iniciativa con la que el Presidente López Obrador busca restringir la actividad de los agentes de la DEA en el país.

“Muestra una clara defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacionales”, expresó este lunes Ricardo Monreal, presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, al compartir la iniciativa del mandatario.

Además, añadió, regularía el intercambio de información entre autoridades mexicanas y elementos extranjeros en el país, y normaría las funciones de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno en seguridad nacional.

La propuesta es que los agentes extranjeros no tengan inmunidad alguna, destaca la propuesta del Presidente al Senado mexicano, publicada el viernes. En la mayoría de los países, el agente principal de la DEA en el país a menudo tiene inmunidad diplomática total y otros activos tienen alguna forma de inmunidad técnica o limitada.

Las modificaciones, comentó, obligarían a las embajadas y misiones extranjeras a informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre “hechos en materia de seguridad” de los que “tengan conocimiento”.

Los agentes del exterior también deberán compartir con las autoridades de México la información “de la que se alleguen”, indicó.

“Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”, defendió Monreal.

La reforma crearía un marco legal que “defina y acote” las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México, expuso Monreal, quien también es coordinador en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta parece reflejar la ira de México por el arresto del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en Los Ángeles en octubre.

El extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) afrontaba cinco cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero tras una investigación de la DEA.

Pero tras el reclamo de López Obrador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó el 17 de noviembre retirarle los cargos y devolverlo en libertad a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación con el expediente estadounidense.

En ese momento, el mandatario negó haber amenazado a Estados Unidos con expulsar a los agentes de la DEA del territorio mexicano.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *