Reinserción Social de Personas Recluidas en CERESOS es Posible y Viable

  • Debe existir voluntad por parte de quienes cumplen un proceso o una sentencia, así como las adecuadas políticas públicas para evitar su estigmatización social.

Toluca, México a 27 de noviembre de 2020.- La reinserción a la sociedad de las personas recluidas en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de México es posible y viable, siempre y cuando exista voluntad por parte de quienes cumplen un proceso o una sentencia, así como las adecuadas políticas públicas para evitar su estigmatización social, sostuvo la académica y especialista Sara Pérez Kasparian, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia magistral “¿Es posible la reinserción social?”, en el marco del Segundo Encuentro Internacional sobre Ciencias Penales: Entre las Humanidades y la Enfermedad, que de manera virtual lleva a cabo la Facultad de Derecho de la UAEM, en coordinación con el Colegio Libre de Estudios Universitarios y Sello Bks, la experta habló sobre los retos que enfrenta el sistema penitenciario nacional para lograr exitosamente la reinserción de las personas recluidas en los CERESOS.

Explicó que en el país existe la posibilidad de reinserción a través de diversas actividades y programas integrales educativos, deportivos e, incluso, laborales; sin embargo, se ha constatado la falta de voluntad para participar en ellos.

Por ello, consideró, se deben implementar medidas y actividades que incentiven la participación de las personas recluidas. “Lamentablemente para los legisladores el tema penitenciario no es prioritario, a pesar de que la situación de los reclusos requiere atención para que al cumplir con su sentencia puedan adherirse a la sociedad en un marco de legalidad”.

Deben generarse, precisó Sara Pérez Kasparian, políticas públicas que eviten la estigmatización de los reclusos una vez que hayan concluido su sentencia, lo cual les puede ayudar a obtener un trabajo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *