Presenta AMLO la Guía Ética Para la Transformación de México

AMLO 1
  • La adopción de la guía por parte de la ciudadanía será voluntaria, aclaró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia. El documento es una referencia, no una ley ni una norma jurídica.
  • AMLO calificó la presentación de este texto como un hecho muy importante, y refirió que este es similar al que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la Cartilla Moral.

 

Para reafirmar, difundir, promover  y fortalecer los valores, así como procurar el bienestar material y del alma, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México.

“Desde hace mucho tiempo hemos sostenido que la crisis de México no solo es una crisis económica, inclusive no solo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores, culturales, morales, espirituales”, dijo en conferencia matutina.

“Por eso se habló de una república amorosa y de la felicidad como fin último del gobierno y se habló de tener una constitución moral. Después de muchos análisis, reflexiones, de consultas, se llegó a la definición de elaborar una guía ética para la transformación de México”.

En la elaboración de este documento, participaron Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; Verónica Velasco Aranda, directora general de Contenidos y Producciones Originales de Argos Comunicación, y Pedro Miguel Arce Montoya, poeta y ensayista.

También José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Enrique Galván Ochoa, columnista en La Jornada, y Margarita Valdés González, senadora de Morena.

El primer mandatario calificó la presentación de este texto como un hecho muy importante, y refirió que este es similar al que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la Cartilla Moral.

“Este documento se va a imprimir, una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a 8 millones de adultos mayores para que sean ellos los que, de manera voluntaria en sus tiempos libres, transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”, expuso.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, subrayó que la redacción de este documento se da en cumplimiento del compromiso número 99 que hizo López Obrador al tomar posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Señaló que el trabajo de la comisión comenzó desde el 24 de agosto de 2018. Recordó que el 26 de noviembre de 2018 se hizo la convocatoria de diálogo y consulta nacional para la constitución moral.

A dos años, dijo, se han llevado a cabo más de 50 foros, mesas de diálogo y reflexión y debate sobre temas de ética y moral. Destacó los 13 foros organizadas por el Consejo de la Comunicación, en los cuales participaron 18 iglesias, siete instituciones de educación superior y 130 asociaciones civiles.

Indicó que en el portal que se abrió para recibir propuestas, se han recibido 461 documentos que incluyen reflexiones filosóficas, éticas y religiosas.

“Ante la descomposición y decadencia de México proponemos reafirmar, difundir y promover principios éticos e incorporar normas de conducta que hayan surgido en el mundo y país como resultado del avance civilizatorio”, apuntó.

No obstante, aclaró que la adopción de la guía ética por parte de la ciudadanía será voluntaria.

“El documento es una referencia, no es una ley ni una norma jurídica. Es un documento para el debate, discusión y reflexión y, por tanto, la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria. Debe ser fruto del acuerdo y no de la imposición, es de la educación y no de la coerción”, precisó.

El columnista Enrique Galván Ochoa agregó que la guía no es algo que el Gobierno de México quiera imponer a la sociedad, familias, sindicatos, empresas o escuelas.

“No se trata de eso. Lo que hizo nuestra comisión no fue crear una serie de nuevos valores para la sociedad mexicana, nosotros lo que hicimos fue convocar a las mexicanas y mexicanos para que nos dieran su opinión, que expresaran su sentir y nuestro trabajo fue hacer esta codificación”, explicó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *