Reconocen Desde Ginebra a Carmen Aristegui por Defender la Libertad de Prensa y Lucha Contra la Impunidad

Carmen 1
  • La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), creada en 2004 en Ginebra, con el estatuto consultativo ante las Naciones Unidas, tiene por objeto reforzar la protección y la seguridad de los periodistas a nivel internacional. Desde 2009, concede su premio anual a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad.
  • En los últimos cinco años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con 65 muertos, un promedio de 13 por año.

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha decidido honrar la memoria de todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en México, por lo que decidió otorgar su Premio anual de Protección a los Periodistas a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien “ha demostrado un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad”.

La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), creada en 2004 en Ginebra, con el estatuto consultativo ante las Naciones Unidas, tiene por objeto reforzar la protección y la seguridad de los periodistas a nivel internacional. Desde 2009, concede su premio anual a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad.

En el comunicado difundido, desde Suiza, en los idiomas inglés, francés y español se señala que, «la situación de los periodistas en México es particularmente dramática. La Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha decidido honrar la memoria de todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en este país, otorgando su Premio anual de Protección a los Periodistas a la periodista mexicana Carmen Aristegui, que ha demostrado  un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad.

En los últimos cinco años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con 65 muertos, un promedio de 13 por año. Desde el inicio del mandato del presidente Andrés López Obrador en diciembre de 2018, al menos 15 de ellos han sido asesinados, incluyendo nueve desde el comienzo de este año. Los medios de comunicación mexicanos también están siendo muy afectados por el Covid-19, que ha sido responsable de la muerte de varias docenas de periodistas en los últimos meses.

“Rendimos homenaje a la valentía de los periodistas mexicanos. El Premio PEC 2020 se otorga a Carmen Aristegui por su lucha contra la impunidad en México y la corrupción que asola cualquier lucha efectiva para poner fin al asesinato de periodistas», dijo Blaise Lempen, el secretario general de la PEC.

«Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México. Aprecio mucho este premio que llama la atención sobre la situación de los periodistas en México. La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato.

Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada», dijo Carmen Aristegui desde la Ciudad de México.

Aristegui no pudo viajar a Ginebra debido a la segunda ola de la pandemia de Covid-19. La ceremonia de entrega de premios estaba programada para marzo. El documental sobre Carmen Aristegui, «Silencio radio», se iba a proyectar en la ciudad suiza, pero debido a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, no se presentará al público suizo hasta el año próximo.

El documental «Silencio Radio» de la directora mexicana Juliana Fanjul (Suiza/México, 2019, Akka Films) sigue los pasos de Carmen Aristegui, que fue despedida en 2015 de la emisora de radio que la empleaba desde hacía años tras revelar un escándalo de corrupción en el que estaba implicado el ex presidente  Enrique Peña Nieto. Aristegui continúa su labor informativa y de investigación con Aristegui en Vivo, su programa radiofónico diario difundido por Internet y su propio sitio web de noticias Aristegui noticias. El programa de noticias tiene el primer lugar de audiencia en la radio, según la medición de Nielsen. Carmen Aristegui está considerada como una de las periodistas y líderes de opinión más importantes de México.

«Cuando Carmen Aristegui fue censurada en marzo de 2015, sentí que yo (y miles de oyentes mexicanos) estábamos siendo privados de mi derecho a una información libre e independiente. En un deseo de no convertirme en cómplice a través de mi propio silencio, decidí hacer Silencio Radio», dijo Juliana Fanjul, la directora de la película, a la PEC.

Carmen Aristegui recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015 por su investigación sobre la «Casa Blanca», en 2016 el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas (CIJ, EE.UU.) y en 2017 fue  elegida por la revista Fortune como una de las 50 personalidades más influyentes del mundo por su labor periodística en México.

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), creada en 2004 en Ginebra, con el estatuto consultativo ante las Naciones Unidas, tiene por objeto reforzar la protección y la seguridad de los periodistas a nivel  internacional. Desde 2009, concede su premio anual a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno.»

Aquí la lista de los periodistas y organizaciones premiados desde 2009 a la fecha:

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *