Estado de México, sin Pobreza en 2021; A Gastar más de 500 Mil Millones de Pesos

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  • El presupuesto que en el próximo mes aprobarán los diputados mexiquenses, será superior a los 300 mil millones de pesos.
  • El Congreso Federal con mayoría de Morena, autorizó para Edomex un gasto de 207 mil 730 millones de pesos.
  • Edomex destaca en Programas y Proyectos Prioritarios: Parque Ecológico del Lago de Texcoco con 1,400 mdp; Aeropuerto General Felipe Ángeles, con un incremento real de 121 por ciento; Tren México-Toluca, entre otros

 Por Carlos Peñaloza.

Ciudad de México a 16 de Noviembre de 2020.- Si bien los efectos negativos que provocó la pandemia del COVID-19 en las finanzas en los países del mundo, México no fue la excepción, aunque para el Estado de México tuvo la fortuna de no ser de las entidades con menor recorte presupuestal para 2021.

El Gobierno del Salario Rosa, podrá seguir con bombo y platillo gastando los recursos públicos, luego de tener la gran noticia de que alcanzó 207 mil 730 millones de pesos.

Mientras que para la Ciudad de México el recurso federal fue de 157 mil 741 millones de pesos. Para Veracruz correspondió 114 mil 286 millones de pesos y Jalisco se le autorizó 105 mil 352 millones de pesos. Las entidades más relevantes, en el monto económico.

El gobierno mexicano, advirtió las presiones de las finanzas públicas en 2020, fueron:

  1. Un incremento del gasto en salud, para atender la emergencia sanitaria.
  2. Una mayor asignación necesaria de recursos para atender las funciones de desarrollo social y económico con el fin de apoyar la economía de personas y empresas.
  3. Menores ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica.
  4. El impacto a los ingresos petroleros por las caídas en precios y ventas de hidrocarburos y combustibles.
  5. El aumento en el valor en moneda nacional de la deuda externa, por el mayor tipo de cambio.

Para 2021 se planteó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) balanceado y sensible, que atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y en la educación y cultura, fortalece el Estado de Derecho y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo.

La Ley de Ingresos de la Federación 2021 no incorporará nuevos impuestos.

Por otra parte, para 2021, se espera una inflación de 3.0%, así como un tipo de cambio al final del año de 21.9 pesos por dólar.

 

Clasificaciones del Gasto en

el Proyecto de Presupuesto

La política de gasto en 2021 mantiene el compromiso de ejercer el gasto público en apego a los lineamientos de austeridad republicana con criterios estrictos de eficiencia y eficacia.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estimado para 2021 asciende a 6 billones 295 mil 736.2 mdp, lo que representa un decremento real de 0.3 por ciento, con relación al monto aprobado en 2020.

El gasto programable devengado se estima en 4 billones 618 mil 338.9 mdp, que equivale a 73.4 por ciento del gasto neto total.

En términos reales, el gasto programable tiene un crecimiento de 1.3 por ciento con respecto al monto aprobado en 2020.

El restante 26.6 por ciento del gasto neto es gasto no programable, en donde se incluyen las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y el Costo Financiero de la Deuda, representa una reducción de 4.6 por ciento, en términos reales, con relación al monto aprobado en 2020.

 

¿Cómo se determinan los recursos de los Ramos 28 y 33

conforme a la Recaudación Federal Participable?

Los recursos del Ramo 28 son parte del Gasto No Programable, por lo que dependen de la Recaudación Federal Participable (RFP) efectivamente obtenida en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica y petrolera. Este ramo no está etiquetado, es decir, no tiene un destino específico en el gasto de las entidades federativas. Su carácter principal es resarcitorio, pues tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades.

 

¿Por qué la RFP disminuyó, afectando las

transferencias a los estados y municipios?

La menor estimación en la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros implicaron una reducción real de la RFP de 4.5 por ciento. Los ingresos tributarios registran una caída real de 2.6 por ciento con relación a lo aprobado para 2020, consistente con la menor actividad económica derivada de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19. Asimismo, también consecuencia de la menor actividad en el sector de materias primas a nivel global, los ingresos petroleros se estima que caigan 8.3 por ciento real anual.

 

Principales cambios en los

Programas y Proyectos Prioritarios

Se contempla la creación de 3 Programas Prioritarios: Apoyo a microempresas con una inversión de 1,600 mdp; Parque Ecológico del Lago de Texcoco con 1,400 mdp; y el Espacio Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec con 3,508 mdp.

La inversión destinada a los principales Proyectos Prioritarios, tales como el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles, muestra un incremento real de 1,303 por ciento y 121 por ciento respectivamente.

También, cobra relevancia el Programa de Vivienda Social mediante el cual se otorgan subsidios para favorecer la Producción Social de Vivienda Asistida en la población de mayor rezago, pasando de 1,483 mdp a 4,184.4 mdp.

Destacan, de las ampliaciones previstas en el Dictamen del PEF 2021 respecto del proyecto enviado a la Cámara de Diputados, las realizadas en los programas prioritarios del Gobierno Federal de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” por un monto de 1 mil 754.4 mdp en conjunto.

Asimismo, se incrementan las “Previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa” en 200 mdp, ello para la creación de nuevas plazas para la atención de la primera infancia. Este monto es parte de los recursos federalizados para entidades federativas y municipios.

Lo anterior advierte que la administración de Alfredo Del Mazo tendrán un gran apoyo que se traducirá en miles de nuevas fuentes de empleo para 2021.

Y esperar que en próximas semanas, los legisladores con la mayoría de Morena, puedan alcanzar el acuerdo con priistas, panistas, petistas, del verde e independientes para aprobar el Presupuesto de Ingreso y Egresos para el estado de México 2021, en donde la base sean los más de 300 mil millones de pesos que por cierto el gobierno mexiquense se ha gastado a un poco más de 320 mil millones a ejercer al año, es decir más de 20 mil millones de pesos en un el ejercicio presupuestal, autorizado.

El gobierno del Salario rosa, tendrá un gran respaldo del gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo de México.

Frida Carolina Peñaloza Rodriguez


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