Diputada de Morena… Advierte Corrupción en Verificentros de Funcionarios del Medio Ambiente

LEGIS morena 1
  • Mónica Álvarez llamó a la Secretaría de la Contraloría para que investiguen faltas administrativas y corrupción.
  • El exhorto aprobado por unanimidad por los diputados, requiere también a los secretarios de la Contraloría y al de Medio Ambiente, informen a la Legislatura local el resultado de las investigaciones.

Toluca, México a 12 de noviembre de 2020.- La diputada Mónica Álvarez Nemer llamó a la Secretaría de la Contraloría para que investiguen faltas administrativas y corrupción de funcionarios de Medio Ambiente, en la autorización y operación de verificentros de la entidad.

En tribuna, la legisladora de Morena refirió que es preocupante que la entidad mexiquense tenga grandes problemas de corrupción en la gran mayoría de las instancias gubernamentales, lo que queda comprobado con el Índice de Estado de Derecho, donde se estableció apenas 0.28 puntos en ausencia de corrupción, uno de los más bajos del país.

“Bajo este escenario resulta poco probable que cualquier dependencia, organismo o entidad del Gobierno del Estado de México, esté libre de corrupción, aseveración que se comprueba con el mismo Índice, ya que apenas el 25 por ciento de los encuestados cree que los funcionarios estatales no incurren en actos de corrupción”, apuntó Alvarez Nemer.

Resaltó el caso de la Secretaria del Medio Ambiente, en relación con su Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, que controla las concesiones a verificentros, pues hay verdaderas dudas de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados.

Asimismo, puntualizó el caso de los servicios que se prestan tanto en la Dirección General ya referida como en los verificentros, con altos costos, malos y deficientes servicios, y problemas con las citas.

Exigió que se establezca políticas públicas, directrices de prevención, detección, control, sanción, disuasión y acciones permanentes que aseguren la integridad y comportamiento ético de los servidores públicos de Secretaría de Medio Ambiente, para combatir la corrupción que se presenta en el otorgamiento de autorizaciones y operación de verificentros.

El exhorto aprobado por unanimidad por los diputados, requiere también a los secretarios de la Contraloría y al de Medio Ambiente, informen a la Legislatura local el resultado de las investigaciones y acciones al respecto.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *