Con gas Lacrimógeno, Policías de Cuautitlán Dispersan Protesta de Mujeres en Contra Feminicidio

Protesta Mujeres
  • Las mujeres protestaban por la muerte de Ámbar Viridiana Uicab, una joven de 17 años reportada como desaparecida en octubre

Policías de Cuautitlán, Estado de México, lanzaron gas lacrimógeno y realizaron detenciones en una protesta de mujeres por la muerte de Ámbar Viridiana Uicab, una joven de 17 años reportada como desaparecida en octubre.

La tarde del sábado, un grupo de personas se reunió en el Fraccionamiento Alborada y marcharon sobre la carretera Melchor Ocampo-Cuautitlán.

De acuerdo con el periódico Reforma, las mujeres realizaban pintas en un módulo de policía cuando los uniformados intentaron frenarlas.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno, sometieron a manifestantes y presentaron ante el Ministerio Público a siete personas.

“Policías municipales de Cuautitlán, Estado de México reprimieron, golpearon y detuvieron a compañeras, civiles y jóvenes amigos de Ámbar”, dijeron colectivas feministas en un comunicado compartido en Facebook tras el suceso.

Imágenes y videos compartidos por las agrupaciones muestran a los policías lanzando gases y deteniendo a manifestantes.

“Las compañeras fueron golpeadas, les lazaron balas de goma y gas lacrimógeno. En la concentración había infantes y señoras de edad avanzada. La detención fue arbitraria”, relató la colectiva Las Tlahuelpuchis.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió la investigación CODHEM/CUAUM/166/2020 “por la probable detención arbitraria de mujeres manifestantes, el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad presuntamente cometidos por policías municipales de Cuautitlán”.

El presidente municipal de Cuautitlán, Mario Ariel Juárez solicitó que fueran liberadas todas las personas detenidas sin fincarles responsabilidades, reportó Reforma.

La colectiva Tlahuelpuchis confirmó que las cuatro mujeres detenidas el sábado ya fueron liberadas.

Ámbar Viridiana desapareció el 23 de octubre de este año, cuando la estudiante salió hacia la escuela en la que estudiaba para recoger unos boletos que debía vender para la rifa de navidad de la misma institución. Su cuerpo fue localizado el viernes.

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *