La FGR confirma que pidió orden de arresto contra Videgaray y desmiente a Loret: no se le negó

• A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República aseguró que “el Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra” de Luis Videgaray Caso, excolaborador de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta tarde que solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, quien fuera el cerebro de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Y en un breve comunicado también aclaró la “exclusiva” –así la promocionó– de Carlos Loret de Mora, quien dijo que un Juez se la había negado.“El Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’”, dijo la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
En una breve tarjeta informativa, explicó que “las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal”.
Por ello, la FGR dio a conocer que cuando el resultado de sus acciones en este asunto “puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información”.
“En el caso de Emilio ‘Z’, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”, concluyó.
Ayer por la noche, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en el sitio Latinus que la Fiscalía General de la República había solicitado una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso por presuntos delitos electorales.Sin embargo, afirmó el periodista, un Juez negó la orden de aprehensión e impidió que el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público fuera detenido. La orden de aprehensión era por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa.
La FGR habría solicitado la orden tras las declaraciones que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a la dependencia de investigación.
Loret de Mola agregó que el hecho le fue confiado por fuentes de “primer nivel” en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la FGR. Agregó que la dependencia puede replantear su solicitud e insistir obtener la orden de aprehensión.
El periodista puntualizó que la solicitud de la PGR tenía más de 100 páginas y tras el rechazo, la dependencia está replanteando su petición.Y esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un Juez inicialmente negó la orden de aprehensión a Luis Videgaray Caso, considerado el cerebro detrás del trono en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un Juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el Juez esa petición a la Fiscalía”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que no sabe si el expediente se devolvió de manera definitiva o para que se complemente. “En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Esa es una función del Juez. No admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos”, explicó.
“No tengo conocimiento la verdad sobre cómo se está presentando la solicitud al Juez para la orden de aprehensión. No tengo conocimiento más que lo que se dio a conocer en los medios que sí es cierto. En este caso la Fiscalía solicita al Juez que se autorice para dictar la orden de aprehensión y el Juez regresa el expediente. Sí leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la Patria, pero hay que ver si ese es el motivo o qué otro para regresar a la Fiscalía el expediente”, añadió López Obrador.Luis Videgaray Caso ha sido acusado de traición a la Patria por el caso Odebrecht y la Fiscalía General de la República va por él, según reportó hoy Abel Barajas, reportero del periódico Reforma que ayer dio a conocer que Emilio Zebadúa, otro alto exfuncionario, declarará contra el expresidente y Rosario Robles.
Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.
El otro caso que involucra a Robles y a Peña, por el que la FGR habría acogido como testigo colaborador a Zebadúa, también es electoral. En ese se señala que por medio de la llamada “Estafa Maestra” se desviaron miles de millones de pesos para beneficiar al PRI. Un grupo de exgobernadores, entre los que están Eruviel Ávila, Miguel Alonso, Francisco Olvera y Roberto Borge, serían también encausados por saqueo a la Nación.
Hoy, Reforma detalló que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria”.
De acuerdo con informes del Gobierno federal a los que tuvo acceso el medio, las declaraciones de Emilio Lozoya Austin sirvieron de base para que la FGR pidiera la captura del exfuncionario, ya que estaría ligado al financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México.
El periódico de circulación nacional expuso que la imputación contra Videgaray Caso se determinó gracias a la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto ante la FGR, en la cual acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos, así como en una ampliación que hizo en octubre.
“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.El periodista Abel Barajas explicó que la dependencia solicitó dos veces la orden de aprehensión a un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, el expediente fue regresado con el objetivo de “subsanar deficiencias”.Según el reporte, Luis Videgaray es señalado como traidor a la Patria porque presuntamente fue “el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI”, por ello, la FGR considera que el exsecretario fue parte de un “acto contra la integridad de la Nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *