Gerardo Ulloa propone agilizar trabajo en comisiones legislativas

Toluca, Méx., a 22 de octubre de 2020. El diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Poder Legislativo que permita agilizar el trabajo en comisiones, pues la actual organización retrasa el análisis y dictaminación de iniciativas.

En su intervención en el pleno, el legislador de Morena recordó que es en comisiones legislativas donde se analizan y estudian los asuntos turnados, y donde las y los diputados emiten su voto a favor o en contra, o bien abstención, para que una vez analizadas en comisiones pasen a sesión para su aprobación en pleno.

“El trabajo realizado por cada diputada o diputado al interior de las comisiones, concluye con el derecho a manifestar su acuerdo o desacuerdo mediante la emisión de su voto. Este derecho se ve fracturado cuando por la naturaleza de las iniciativas es necesario que sea turnado a más de 2 comisiones, siendo el caso que aquella tercera comisión que participa en el análisis y discusión del asunto en cuestión, únicamente podrá emitir una opinión pero no así, emitir su voto.

Ulloa indicó que durante los dos primeros años de ejercicio de esta Legislatura, han sido turnados para su estudio más de 240 iniciativas a más de 2 Comisiones bajo el argumento de que será convocada una tercera Comisión, únicamente para que emita su opinión sin que para ello se especifique cuál de éstas será quien no votará, situación que resulta violatoria a este derecho.

El legislador propuso que se integren al igual que la voz, el voto de las y los diputados que, como conocedores del tema han formado parte del análisis y elaboración en los trabajos para la adecuación del marco normativo y no así únicamente para que emitan una opinión, lo que los coloca con la misma capacidad de participación y en igualdad de circunstancias.

Cuando hay trabajo en Comisiones Unidas, se considera la presencia de por lo menos de 18 diputados y en caso de convocar a una tercera Comisión, de 27 diputados como mínimo, pues hoy el reglamento señala como mínimo 9 diputados en cada comisión.

sin embargo si alguno de los legisladores también forma parte de alguna otra Comisión y que por la naturaleza de los trabajos, pueden ser citados en el mismo tiempo en alguna otra, ello dificulta contar con el quorum requerido para iniciar los trabajos, pues debe contarse con la mayoría de los integrantes de cada Comisión, y ello imposibilita agilizar los trabajos y genera dilación para el estudio de las iniciativas.

“Nuestra prioridad como legisladores integrantes de alguna Comisión, es agilizar los trabajos y facilitar la función legislativa al simplificar los trámites y requisitos, sin afectar el resultado de los mismos”, precisó Ulloa Pérez.

La iniciativa que busca agilizar el trabajo legislativo cuando se realiza en comisiones unidas, al establecer como mínimo necesario, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas, lo que permitirá mejorar y agilizar los trabajos que se realizan al interior de las mismas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *