Descuidan Prestigio Turístico de Valle de Bravo

  • Alcalde Mauricio Osorio y director de gobernación permiten excesos, se presume corrupción.

La CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesina A.C y los presidentes de las Cooperativas Rincón Soñado, Camilo Valle y Garnica denunciaron que la corrupción municipal está acabando con el prestigio turístico del municipio de Valle de Bravo, dado que por unas cuantas monedas se permiten excesos que denigran y sobajan las posibilidades de ofrecer a los visitantes un ambiente sano para el paseo y el esparcimiento, lo cual es lamentable y preocupante ahora que viene el tradicional Festival de las Almas.
Cuauhtémoc Hernández C. De Rincón Soñado, Fernando Rebollo G. De Garnica y Juan Jerónimo F. De Camilo Valle denunciaron que en el campo de Santa María Ahuacatlán, pegado a la Laguna de Valle de Bravo, se ha convertido en la cantina más grande del municipio, donde de manera constante se pueden observar la venta de bebidas embriagantes en exceso, lo que ocasiona que se susciten desmanes, personas drogándose, sexo a plena luz del día, gente orinándose, así como faltas de respeto a las personas que visitan el lugar como turistas y también para las familias vallesanas.
Dicha situación se ha denunciado de manera reiterada ante las autoridades municipales quienes prefieren cerrar los ojos o miras hacia otro lado, lo cual dificulta el turismo de calidad y pone en peligro a las familias vallesanas que apuestan por el turismo sano. Porque ciertamente, los ciudadanos acuden a pasársela bien, pero tolerar los excesos daña gravemente el prestigio de Valle de Bravo como destino turístico nacional e internacional.
Los denunciantes señalaron que, hay 2 personas que se creen dueños de ese espacio, de nombre José Luis Soto Vázquez, quién dice que tiene la concesión del lugar y les pide dinero, pese a que no es verdad, pues no hay Concesiones federales ni estatales.
Así como también, una persona de nombre Salvador Reyes Cruz conocido como El Camarón quien construyó en zona federal, un local sin permisos ni nada. “Ellos han generado grandes conflictos arropados por las autoridades municipales, por ellos dos se quitó la cadena de protección, y han realizado todo tipo de atropellos a los comerciantes de esa zona” agregaron. “Exigimos que se tomen cartas en el asunto, porque tal parece que la autoridad esta coludida con quienes realizan dichas prácticas”, comentaron los denunciantes.
A través de un documento le hicieron saber al edil vallesano, Mauricio Osorio Domínguez dicha situación, en repetidas, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta positiva a la solicitud de varias cooperativas que están cansadas de observar prácticas ilegales que solo manchan la imagen del municipio.
Explicaron que también el llamado es para cuidar la salud, porque se genera desorden y no se cuidan las medidas sanitarias ante el COVID19, pues son lugares sin gel antibacterial, sin sana distancia y no se exige el uso del cubreboca, por lo que podría ser un foco de contagio enorme no solo para los visitantes sino para los lugareños.
“Ya se habían tomado medidas para disminuir o controlar la afluencia, pero las autoridades municipales intervinieron para quitarlas y poner en peligro a la ciudadanía, a cambio de unos cuantos pesos; ojala cuando las cosas se pongan peor, esas cantidades le alcancen al Ayuntamiento para resolver el problema que está provocando”, afirmaron.
Los presidentes de las cooperativas sugieren reubicar los puestos donde se venden bebidas embriagantes en exceso que se encuentran en el campo Santa María Ahuacatlan; aumentar la Seguridad o por lo menos la presencia de una o dos patrullas. Apoyo a los comerciantes para mantener el orden por la contingencia y mantener las medidas sanitarias mínimas. También fomentar la recuperación de las áreas deportivas y familiares, con el objetivo de seguir siendo uno de los destinos favoritos de los turistas y así reactivar la economía de la zona.
Finalmente indicaron “hacemos responsable al presidente , al director de gobernación y a los comerciantes que lideran, José Luis Soto y Salvador Reyes (el camarón) de lo que les pueda suceder, porque tiene un grupo de comerciantes agresivos”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *