RESALTAR LAS ACCIONES DE LOS BUENOS METEPEQUENSES ES MOSTRAR LA GRANDEZA DE NUESTRA GENTE: GABY GAMBOA

• En sesión solemne de Cabildo, se conmemora el 172 Aniversario del nombramiento con el título de Villa a Metepec.

• Distingue el gobierno municipal a ciudadanos destacados con la Presea Metepec 2020.

Metepec, México; 15 de octubre de 2020. En sesión solemne de Cabildo, el máximo órgano de gobierno municipal conmemoró el 172 Aniversario del Decreto por el que se otorgó al municipio el Título de Villa de Metepec, marco en el que la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, entregó la Presea 2020 a sobresalientes ciudadanos de la demarcación.

La presidenta municipal, destacó que con orgullo, “celebramos el aniversario 172 de nuestro municipio, según se establece en el decreto 97 del año 1848, mediante el cual se le otorga el título de Villa a nuestro municipio. Pero esta conmemoración debe ser para nosotros, como servidores públicos comprometidos, un motivo de reflexión, porque ahora mismo estamos más obligados que nunca a echar mano de todo nuestro profesionalismo, para dar a las y los metepequenses, oportunidades de desarrollo y bienestar a pesar del impacto adverso que ha registrado la pandemia mundial provocada por el virus SARS-COV2”.

La edil, resaltó que en estos tiempos difíciles, Metepec se ha mantenido de pie. La población, dijo, se ha comportado a la altura, ha sido firme, fuerte, tenaz y, sobre todo, resiliente; la madurez mostrada por los habitantes de este gran municipio, debe ser la fuerza que nos impulse a seguir trabajando con y para ellos.

Gamboa Sánchez, aseveró que Metepec es tierra de guerreros, “es tierra de ganadores, es tierra bondadosa que heredó el trabajo y la pasión de los matlatzincas y de los otomíes, es tierra demarcada por la grandeza de espíritu desde su designación como Villa de San Juan Bautista de Metepec en el año de 1526”.

Recordó que el nombre de Metepec también ha tenido un lugar particularmente importante en la historia, basta recordar el paso por el municipio del honorable Don Miguel Hidalgo y Costilla, en octubre de 1810.

“Varios metepequenses que simpatizaron con el movimiento independentista se unieron a dicho ejército. También el ejército insurgente de Ignacio López Rayón pasó por nuestro municipio, en abril de 1812. Metepec ha sido orgullosamente, parte de la historia nacional. Así, en 1848, debido a la invasión norteamericana en el centro de la República, el congreso del Estado de México instaló la sede del gobierno en nuestro municipio de febrero a abril, con lo cual, Metepec se convirtió en la capital del Estado. En ese mismo año, el 15 de octubre, siendo gobernador del estado de México Mariano Arizcorreta, el Congreso Local, expidió el decreto número 97, a través del cual se concedió el título de Villa a Metepec”.

Gaby Gamboa, mencionó que ese fue el inicio de la vida institucional como municipio libre y soberano, “hoy por hoy somos un territorio dinámico, vanguardista, moderno y productivo, que forma parte de una de las entidades más importante del país, el Estado de México”.

Reconoció que han sido 172 años de trabajo colectivo para hacer de esta tierra un espacio de libertades plenas y de oportunidades para todas las personas que no solo habitamos en el municipio, sino que lo amamos profundamente, “Metepec nos convoca, y es el marco ideal para reconocer a las y los metepequenses destacados, que, con su labor incesante, confirman el destino de nuestro municipio como tierra de gran importancia en nuestro Estado y en nuestro país”.

“El Ayuntamiento de Metepec reconoce y distingue a personas destacadas de la comunidad; reconocer las labores extraordinarias de personas extraordinarias, no solamente hace que sus logros sean también los logros de nuestra comunidad, sino que, además, nos permite perfeccionarnos como sociedad, y ver en sus ejemplos una guía para la correcta convivencia”.

Recalcó que las acciones de los buenos metepequenses, es mostrar la grandeza de nuestra gente, ”somos depositarios de un legado histórico que nos une, que nos da identidad y sentido de pertenencia, pero que también nos obliga a asumir con plena convicción la responsabilidad que se nos ha confiado, sea cual sea el ámbito en el que nos desarrollamos”.

La primera autoridad de Metepec, hizo un reconocimiento en toda su dimensión, por las aportaciones de quienes ya no están, pero que no obstante su partida, dijo, han dejado un legado que los hace permanecer. Metepec se siente orgulloso de ustedes. Muchas Gracias, y ¡que Viva Metepec!.

Los galardonados que recibieron la Presea Metepec 2020, fueron: en la categoría al mérito de Ciencia y Tecnología, fue para la Institución Educativa CBTIS 203 (SPARTANS); en la categoría al mérito de Artes y Letras, fue para Daniela Mercedes Ocaña Macías; en la categoría al mérito de Artesanías, fue para Juan Hernández Arzaluz; en la categoría al mérito de Deportes, fue para Gilberto Rivera Valdés; al mérito del Periodismo e Información, fue para Maricruz Rivera Garzón. En la categoría al mérito Municipal, fue para Ricardo González Gutiérrez “Cepillín”.

Asimismo, en la categoría al mérito Municipal, se otorgó la Presea POST MORTEM a Don Jorge Garcés Cruz; en la categoría mérito a la Juventud, fue para Aidé Alejandra Ríos Gutiérrez y Belén Astrid Delgado Benteño; mientras que el mérito al Desarrollo Sostenible, fue para José Claudio Rodríguez Beristaín. El mérito del Desarrollo Sustentable, fue para el Lic. Don Ignacio Pichardo Pagaza (POST MORTEM); mientras que en la categoría al mérito Productivo del Campo, recibió la Presea Urbano Camacho Ortiz; en tanto que por mérito Social, el reconocimiento fuer para la Brigada de Sanitización del Ayuntamiento de Metepec (Armando González Castillo, Epifanio Arellano Santana, Santiago Avelino Vilchis, Cesáreo Santana Díaz y Julio Manuel Núñez Leyva).

La Presea al mérito Social, la recibió Karlo Iván Bastida Lara. El mérito al Valor fue para el Bombero Héctor Hugo García Ruíz; el mérito a la Igualdad de Género, la recibió María de Los Ángeles Arriaga Albarrán y en la categoría a la Administración Pública, el reconocimiento fue para Josefina Arellano Pérez.

Cabe destacar que previo a la entrega de las Preseas, con la presencia de Mauricio Noguez Ortiz, representante del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la alcaldesa Gaby Gamboa, rindió un amplio y sincero homenaje a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, operadores, paramédicos, que durante la pandemia, señaló, se encuentran dando su mejor esfuerzo en cuidar a las personas afectadas; “a todos ellos más que una presea, nuestra gratitud eterna”.

Por último, Mauricio Noguez Ortiz, destacó que en Metepec, La Casa de Todos, es tierra de hombres herederos, de una rica tradición artesanal única a través de la alfarería que dan muestra de imaginación, sensibilidad e ingenio, y que desde hace 172 años se erigió el municipio, iniciando así una etapa de prosperidad, con gente trabajadora y de gran calidad humana, que lucha por hacer de Metepec líder a nivel estatal y nacional e incluso internacional. “Fechas como éstas, son oportunidad para recordar la riqueza cultural, las tradiciones y el valor histórico de cada rincón del Estado de México, como hoy es el caso de Metepec”.

El presente documento no genera orden de inserción

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *