
* La conclusión de la FES Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública, pero la máxima casa de estudios no puede quitarle el grado académico.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que no le pueden retirar el título de licenciada en Derecho a la actual ministra, Yasmín Esquivel Mossa, aunque ya se concluyó que “copió parte sustancial de su tesis”.
En comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que ya recibió el análisis del Comité de integridad académica y científica de la FES Aragón, que comprueba que la tesis original se presentó en 1986 por el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
El estudio concluye que “la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.
Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho, dice el comunicado del rector.
De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
Sin embargo, la resolución de la FES Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública para “los fines a que haya lugar”.
El rector afirma que está en curso el procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.
La Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo.
El caso detonó los últimos días de 2022 con un artículo de Guillermo Sheridan en Latinus, que exhibió la semejanza entre ambos trabajos.
El primero fue presentado en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez. Un año después, la actual ministra se tituló con una tesis similar en contenido y estructura.
Yasmin Esquivel ha mantenido que ella elaboró su trabajo. En varios mensajes ha afirmado que comenzó la investigación desde 1985 y que dio sus notas a la asesora de tesis.
La Fiscalía de Ciudad de México abrió una carpeta a solicitud de la ministra. En la investigación de una semana, la asesora de tesis, Martha Rodríguez, exhibió una carta que presuntamente le llegó a su domicilio en que el estudiante supuestamente reconocía haber copiado el trabajo.
En comunicación posterior, la fiscalía aclaró que no abordó si hubo plagio, pero determinó cerrar el caso porque ya no ameritaba una sanción penal en este momento