Por José Vilchis Guerrero
Ciudad de México a 2 de Septiembre de 2021.- Ante las versiones de que el empresario Alonso Ancira se desiste de compromiso de reparar el daño a Petróleos Mexicanos por la fraudulenta operación de compraventa de la planta Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo conminó a cumplir.
Resulta que según versiones periodísticas, el fideicomiso creado por el empresario Alonso Ancira para la reparación del daño en perjuicio de Pemex no tiene validez legal, acusó la empresa paraestatal.
Ancira había pactado con Pemex un acuerdo de reparación del daño por 216 millones de dólares, pero según publicó el diario El Financiero, el dueño de Altos Hornos de México decidió incumplir el compromiso a cambio de salir de la prisión luego de haber sido procesado.
Según se pudo confirmar y ventilar esta mañana, el empresario Ancira incumplió un acuerdo de reparación del daño por la venta fraudulenta de esta planta a Pemex a un sobre precio y así obtener su libertad, por lo que el jefe del Ejecutivo lo invitó a cumplir.
“Que no les haga caso a los abogados que le prometen impunidad, porque debe saber que ya no es como antes, porque ya no hay influencias que valgan ante la ley, ni funcionarios o políticos que se presten a garantizar impunidad en hechos delictuosos”
Al cuestionarle al jefe del Ejecutivo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que no hay marcha atrás en el trato que hizo el empresario con la Fiscalía General de la República, porque si no cumple Ancira, no tendrá ningún beneficio de la ley.
Según las fuentes consultadas, Ancira no compareció ante el juzgado para responder al cumplimiento del trato acordado de reparación del daño a Pemex por unos 216 millones 664 mil dólares, roto por el empresario porque el fideicomiso no tiene validez.
Ancira dijo que para cumplir su compromiso había constituido un fideicomiso que no reconoció Pemex porque el mismo se creó en Estados Unidos y no tiene validez jurídica en México.