- La organización sindical destacó que la capacitación continua representa una inversión para mejorar la práctica educativa, ampliar las oportunidades laborales y responder a las nuevas exigencias en las aulas.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 16 de Agosto de 2026.- La Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su apuesta por la capacitación y profesionalización de los docentes como herramientas para fortalecer la práctica educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo laboral de sus agremiados.
Durante la entrega de constancias correspondientes a diplomados y cursos de formación y actualización, el secretario general de la Sección 17 del SNTE del Valle de Toluca, José Alfredo Geraldo Benoit, destacó el esfuerzo realizado por las maestras y los maestros para continuar preparándose, aun después de cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares.
En total fueron entregadas 414 constancias, 225 correspondientes al diplomado “La evaluación formativa desde los campos formativos en la Nueva Escuela Mexicana”; 175 del curso “Innovación docente: utilización de herramientas de inteligencia artificial para potenciar la práctica educativa”, y 14 del curso “Admisión a la Educación Básica para Maestros PRONI”.
Geraldo Benoit sostuvo que estas acreditaciones representan mucho más que un documento, pues reflejan las horas de estudio, sacrificio y dedicación que los trabajadores de la educación destinan a su crecimiento profesional; subrayó que la profesionalización debe traducirse en herramientas útiles para responder a las nuevas exigencias educativas y fortalecer el trabajo frente al grupo.
Asimismo, el dirigente sindical señaló que la capacitación también puede abrir nuevas posibilidades dentro de los procesos de promoción y reconocimiento, por lo que la formación continua constituye una estrategia para favorecer la movilidad laboral, el crecimiento profesional y el bienestar de los trabajadores.
“La Sección 17 busca consolidar un sindicato cercano a sus integrantes, capaz de acompañarlos y gestionar alternativas de capacitación durante las distintas etapas de su trayectoria; la visión nacional del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, coloca la profesionalización y el desarrollo de los trabajadores de la educación entre las prioridades de la organización”, destacó.
Por su parte, Adrián Figueroa Arrieta, representante de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), coincidió en que la actualización docente debe entenderse como una inversión y no como una carga de tiempo.
Explicó que el objetivo de los procesos de capacitación es que los conocimientos adquiridos tengan un impacto directo en las aulas y, particularmente, en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes; asimismo, señaló que la formación permanente debe acompañarse de innovación educativa y de la disposición de los docentes para experimentar nuevas estrategias pedagógicas.
Figueroa Arrieta también llamó a fortalecer el desarrollo profesional de los maestros y a generar ambientes escolares donde tanto alumnos como docentes puedan sentirse motivados y satisfechos; en este sentido, destacó que la innovación implica asumir riesgos y aprender de los errores para realizar los ajustes necesarios y obtener mejores resultados.
La representación del SEIEM reconoció además las gestiones realizadas por la Sección 17 para generar espacios de capacitación y estímulos dirigidos a los trabajadores de la educación.
Finalmente, el profesor José Alfredo Geraldo subrayó que, la preparación continua debe convertirse en una herramienta para mejorar la práctica docente, fortalecer las oportunidades profesionales y consolidar una comunidad educativa comprometida con la transformación de la enseñanza.



