Cae Integrante del Sindicato 22 de Octubre, por su Probable Responsabilidad en Delito de Despojo - Lacallelibre

CHALCO Despojo
  • El investigado habría amagado con un arma de fuego a la víctima exigiéndole entregar su casa o una cuota económica mensual para dejarla vivir en el inmueble.

 

Chalco, Estado de México, 17 de julio de 2026.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Héctor Esaith “N” por su posible responsabilidad en el delito de despojo, quien es identificado como integrante del Sindicato 22 de Octubre.

El pasado 13 de marzo de 2025, la víctima se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la calle Hacienda Trinidad, en el conjunto urbano Hacienda de Guadalupe, municipio de Chalco, momento en que habrían arribado a dicho lugar a bordo de un vehículo tipo Pick Up, color negro, Héctor Esaith “N”, así como tres femeninas y un masculino, mismos que al descender se dirigen a la víctima y con un arma de fuego, le exigen entregar su casa o la cantidad de cinco mil pesos mensuales para que pueda seguir viviendo ahí ,ya que en caso de negarse le harían daño a ella o su familia.

Por temor, la víctima acepta pagar el efectivo mensual para poder vivir en su casa y en ese momento les entrega la cantidad de dos mil pesos, por lo que el hoy detenido y sus acompañantes, le indican la fecha en que habrían de pasar por el primer pago, para después abordar el vehículo en el que llegaron y retirarse del lugar.

Al tener conocimiento de los hechos el Agente de Ministerio Público inició la investigación correspondiente que permitió identificar a Héctor Esaith “N”, como posible interviniente en este ilícito, por lo que se solicitó y obtuvo de un Juez orden de aprehensión por el delito de despojo.

Elementos de la Fiscalía ejecutaron el mandato judicial e ingresaron a Héctor Esaith “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición de un juez quien determinará su situación legal.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que un Órgano Judicial determine lo contrario a través de una sentencia condenatoria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este sujeto como probable implicado en otros hechos delictivos, sea denunciado.