
- El Congreso local podrá continuar con el procedimiento de juicio político, pero no podrá ejecutar una resolución que implique la salida del Gobernador del cargo.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el lunes una suspensión al Gobernador de Nuevo León (NL), Samuel García Sepúlveda, que impide, por ahora, que pueda ser destituido o inhabilitado como resultado del juicio político iniciado por la Comisión Anticorrupción del Congreso local.
La resolución del máximo tribunal del país no detiene el procedimiento legislativo, pero establece que cualquier determinación que busque separar al mandatario estatal de su cargo quedará suspendida hasta que la Corte resuelva el fondo de la controversia constitucional.
En el acuerdo publicado por la SCJN se establece que «se procede conceder la suspensión para que, sin suspender el procedimiento, no se ejecute ninguna determinación derivada del proceso de juicio político, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional».
La Suprema Corte precisó que la medida no tiene como finalidad impedir que el Congreso continúe con el trámite del juicio político, sino evitar que una eventual sanción tenga efectos antes de que exista una resolución definitiva sobre la legalidad del procedimiento.
“Los efectos de la suspensión no tienen como finalidad impedir que las autoridades respectivas continúen con el trámite y desahogo del procedimiento respectivo, sino únicamente paralizar la ejecución de cualquier determinación encaminada a separar a dicho funcionario de su cargo o inhabilitarlo para tal función”, señaló.
La SCJN busca preservar Gobierno de NL
La Suprema Corte también explicó que concedió la suspensión debido a que, de no hacerlo, podría generarse una afectación difícil de reparar en caso de que posteriormente determine que el procedimiento vulneró las atribuciones del Ejecutivo estatal.
“Se podría generar un daño de difícil reparación frente a una sentencia estimatoria, pues el tiempo de no ejercicio del cargo de elección popular no es recuperable”, indicó la resolución.
Asimismo, añadió que con esta medida se busca mantener el funcionamiento de la administración pública estatal mientras se define la controversia y aseguró que la suspensión no afecta la seguridad, la economía ni las instituciones fundamentales del país.
«Con esta medida se salvaguarda el normal desarrollo de la administración pública estatal, así como el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su titular”, sostuvo la Corte.
El procedimiento contra Samuel García comenzó después de que la Comisión Anticorrupción del Congreso de NL aprobara iniciar un juicio político en su contra, tras una denuncia presentada por Morena el 8 de junio.
La acusación apunta presuntas irregularidades relacionadas con una supuesta triangulación de recursos públicos hacia empresas vinculadas con familiares del Gobernador. De acuerdo con los señalamientos, los montos involucrados alcanzarían cerca de mil millones de pesos.
El Gobierno estatal, por su parte, defendió que el expediente con el que se inició el procedimiento carece de pruebas suficientes, y aseveró que únicamente contiene la identificación oficial de la denunciante y recortes de notas periodísticas.
Samuel García dio a conocer la resolución de la SCJN a través de su cuenta de Instagram, donde compartió una imagen del documento de notificación del máximo tribunal y escribió: “Acaba de publicar la SCJN la admisión y suspensión del juicio político [que le sigue la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León]”.
Finalmente, el asesor jurídico del Congreso local, Ricardo Tamez, mencionó que la suspensión otorgada por la Corte tiene diferencias respecto al amparo concedido previamente en Nuevo León, pues consideró que el Poder Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia todavía pueden resolver sobre el procedimiento.
“En la Corte sí autorizan a resolver en definitiva al Congreso y por ende al Tribunal Superior de Justicia, y sólo en el caso de que se sancione su destitución, se suspende su ejecución para separarlo”, concluyó.




