
- Firmaron un convenio de colaboración que les permitirá brindar orientación, asesoría y representación jurídica especializada en conflictos laborales.
Toluca, Méx.; 04 de junio de 2026.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la protección de los derechos laborales del personal judicial, el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría del Trabajo estatal firmaron un convenio de colaboración para ofrecer orientación, asesoría y representación jurídica especializada en conflictos laborales. Asimismo consolidar mecanismos de cooperación en materia de justicia, legalidad, capacitación y desarrollo institucional.
En el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, suscribieron el documento el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la Magistrada Maricela Reyes Hernández, Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial y Efrén Sánchez López, Procurador de la Defensa del Trabajo, como testigo de honor firmó el Secretario del Trabajo del Gobierno estatal, Norberto Morales Poblete.
Macedo García resaltó que la nueva integración del Poder Judicial exige una coordinación permanente entre sus órganos para garantizar resultados efectivos y subrayó que este acuerdo permitirá canalizar los asuntos laborales hacia instancias expertas, privilegiando soluciones con certeza jurídica y un acompañamiento profesional para las y los trabajadores.
“La justicia no puede ser solo hacia afuera, tiene que ser hacia adentro; debemos ser congruentes con los valores y derechos que defendemos”, expresó.
Al dar la bienvenida, la Magistrada Reyes Hernández explicó que el Tribunal de Disciplina Judicial tiene la atribución constitucional de resolver los conflictos laborales que se suscitan entre las personas servidoras públicas y el propio Poder Judicial. Destacó que el acuerdo es resultado de un trabajo previo de coordinación y refleja la voluntad institucional de sumar esfuerzos para ofrecer servicios especializados de orientación, asesoría y representación jurídica, fortaleciendo así la confianza ciudadana y el acceso efectivo a la justicia laboral.
“Este convenio constituye un compromiso compartido con un servicio público más cercano, eficiente y humano”, puntualizó.
El Secretario Morales Poblete indicó que el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas contribuye a construir organismos más sólidos, profesionales y cercanos a la ciudadanía, en sintonía con la visión de trabajo conjunto impulsada por el Gobierno del Estado de México.
“Cuando existe coordinación se optimizan los recursos, se fortalecen las capacidades y, sobre todo, se generan mejores resultados para los ciudadanos”, afirmó.
El Procurador Sánchez López refirió que el convenio permitirá garantizar acompañamiento especializado a quienes requieran protección de sus prerrogativas laborales, además de impulsar el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.
Asistieron también integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial: las magistradas Karla Ivonne Díaz Iniesta y Nancy Flores Mendoza, así como los magistrados Jesús Ángel Cadena Alcalá y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, la Diputada local Angélica Pérez Cerón en la LXII Legislatura, la Magistrada Erika Icela Castillo Vega, Rafael Ochoa Morales, titular de la Unidad de Normatividad y Consulta en representación del Presidente del Órgano de Administración Judicial del PJEdomex, Fernando Díaz Juárez, así como servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México y de la Secretaría del Trabajo.




