Marcha de la CNTE Deja un Maestro Herido - Lacallelibre

Marcha CNTE 3
  •  CNTE comenzó su paro nacional indefinido y amenaza con alargar sus protestas hasta el Mundial si el gobierno federal no atiende sus demandas.
  •  Mantienen el Plantón en 20 de Noviembre

 

Ciudad de México 1 de junio (SinEmbargo).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar este lunes al Zócalo capitalino para instalar un plantón en protesta por el incumplimiento a sus demandas centrales, que derivó en un enfrentamiento con elementos de seguridad cuando intentaron derribar una valla metálica y que dejó a un maestro herido.

La agrupación magisterial anunció un paro nacional indefinido este lunes y mantiene tomadas varias calles del centro de la capital del país.

Desde muy temprano, la movilización de los docentes comenzó en el Ángel de la Independencia y tenía como destino pricipal arribar al primer cuador de la Ciudad de México. A lo largo de la mañana se han visto afectadas distintas vialidades, principalmente Avenida Paseo de la Reforma, así como aquellas colindantes, como Insurgentes Centro.

 

Un sujeto encapuchado rompe un vidrio con un tubo.

En la calle de 20 de noviembre a unos metros del primer cuadro los maestros intentaron derribar las vallas, pero fueron repelidos con gas extintor, un participante de la marcha recibió una esquirla que le provocó una herida considerable. Foto: Daniel Augusto Sánchez, Cuartoscuro

Al corte de las 13:30 horas, la marcha se encontraba por Avenida Juárez, cada vez más cerca de la Plaza de la Constitución por lo que es recomendable evitar el paso en las inmediaciones de la plaza central.

 

SSC reporta un maestro herido

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que durante el enfrentamiento con presuntos miembros de la CNTE, se «lanzaron cohetones, lo que provocó que uno de los participantes resultara herido, el cual ya fue trasladado por sus medios a un hospital para su atención médica».

Asimismo, indicó que el personal policial encaragado de acompañar la manifestación de este día «sólo porta su equipo de protección corporal, casco, coderas, rodilleras, escudo y, algunos de los uniformados portan extintores; esta Secretaría no utiliza ningún tipo de gas ni balas de goma, ni petardos».

De acuerdo con Filiberto Frausto, secretario general de la Sección 34 de Zacatecas, el docente herido está en riesgo de perder el ojo por el supuesto impacto de bala recibido por las fuerzas del orden.

Los manifestantes intentaron romper con tubos metálicos, petardos y objetos hacia el otro lado de la valla, donde elementos de la SSC respondieron presuntamente con petardos, balas de goma y gas lacrimógeno.

 

Segob llama a manifestarse pacíficamente

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Coordinadora a manifestarse pacíficamente y atender el llamado de las autoridades a acudir a las mesas de negociación para abordar las demandas incluidas en le pliego petitorio de las y los profesores disidentes.

Asimismo, la funcionaria rechazó las provocaciones de aquellos que «no son maestros» y que intentan desvirtuar la movilización legítima de los docentes

«Desde el Gobierno de México reiteramos el llamado a los integrantes de la CNTE a ejercer su derecho a la movilización de manera pacífica y acudir a la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación para atender sus demandas. Rechazamos la participación de provocadores -que no son maestros- en una movilización legítima del magisterio», escribió en su cuenta oficial de X.

En su paso por el centro de la ciudad, un grupo de manifestantes encapuchados vandalizaron la «Torre del Bienestar, sede de la Secretaría del Bienestar ubicada en Paseo de la Reforma.

Mientras que en su paso por la Avenida 20 de Noviembre se registró el lanzamiento de petardos, además intentaron tumbar los muros que las autoridades pusieron para no avanzar al Zócalo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enlista como alternativas viales el Circuito Interior, Eje 1 Norte, Avenida Chapultepec, José Maria Izazaga y Frey Servando Teresa de Mier.

Por estas movilizaciones también se ha visto afectado el servicio del Metrobús, principalmente la Linea 7 y la Línea 4, pero también la Linea 1 y la Linea 3.

Actualmente, la Linea 7 cuenta con servicio de Indios Verdes y Hospital Infantil a la Glorieta Violeta. Mientras que la Linea 4 suspendió el servicio de la ruta sur y la ruta note opera de Alameda Oriente y Pantitlán a San Lázaro.

Por su parte, la Linea 3 tiene servicio de Tenayuca a Buenavista y de Pueblo de Santa Cruz a Cuauhtémoc. Opera únicamente de Pueblo de Santa Cruz a Cuauhtémoc y  sin servicio de Indio Verdes a Balderas. En tanto, la Linea 1 registra un retraso general.

Si quieres conocer el estado actual del servicio del Metrobús y las estaciones afectadas, revisa aquí en tiempo real.

La CNTE exige la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa de 2019, el regreso al sistema de pensiones sin Afores, mejores condiciones laborales, incremento salarial al 100% al sueldo base, alto a los descuentos salariales a trabajadores que participaron en movilizaciones y cumplimiento del acuerdo de no represión al magisterio.

También piden seguridad para la comunidad escolar, mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social y mejores condiciones para las escuelas en zonas rurales.

La coordinadora ha advertido al gobierno federal que, de no ser atendidas sus demandas y llegar a un acuerdo, podrían extender sus movilizaciones durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 que comienza el próximo jueves 11 de junio.