Secundarias Técnicas: Forman Talento y Exige Justicia Laboral en el Edomex: Geraldo Benoit - Lacallelibre

NOTA snte 2
  •  “El impacto de estas instituciones no se mide únicamente en aulas, sino en las oportunidades que han abierto para miles de estudiantes que han encontrado en la educación pública una vía de transformación personal y social”, expresó el dirigente de la Sección 17 del Valle de Toluca del SNTE.

 

 

Por Ana Valeria Castro

Zinacantepec, México a 18 de Marzo de 2026.- En el marco del 71 aniversario de las Secundarias Técnicas, el secretario general de la Sección 17 del Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Alfredo Geraldo Benoit, destacó la relevancia de este modelo educativo que combina la formación académica con el aprendizaje práctico, preparando a las y los estudiantes no solo para el ámbito escolar, sino para la vida productiva y social del país.

Durante su mensaje, el dirigente sindical reconoció el compromiso del personal docente, directivo y administrativo de este nivel educativo, subrayando que su labor ha sido determinante en la formación de generaciones que hoy contribuyen al desarrollo nacional en sectores como la industria, la tecnología, el campo y los servicios, y señaló que las secundarias técnicas representan un proyecto educativo sólido, donde el conocimiento se vincula con la práctica en talleres y laboratorios, permitiendo a las y los jóvenes descubrir habilidades y construir su futuro.

Geraldo Benoit también enfatizó que el papel del magisterio va más allá de la enseñanza de contenidos, al formar ciudadanos con valores, orientar vocaciones y fortalecer el tejido social; en este sentido, consideró fundamental reconocer y fortalecer a la educación pública como base del desarrollo del país.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por su disposición para impulsar políticas educativas y mantener el diálogo con el magisterio, con el objetivo de atender demandas históricas como la homologación salarial y mejores condiciones para docentes en activo y jubilados.

No obstante, el líder sindical también planteó cuestionamientos sobre las diferencias en percepciones entre docentes federales y estatales, así como la falta de apoyos para maestros jubilados, insistiendo en la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad y justicia social dentro del sector educativo.

el profesor José Alfredo Geraldo reiteró el papel del SNTE como un actor clave en la defensa de los derechos laborales del magisterio, destacando que la unidad y la organización han sido fundamentales para lograr avances en prestaciones, movilidad laboral y condiciones de retiro.

En ese contexto, mencionó la importancia de revisar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que afectó de manera significativa el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.

Entre las principales demandas, destacó la necesidad de mejorar las pensiones, homologar condiciones laborales entre distintos regímenes y avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de las y los docentes mediante incrementos salariales acordes a su responsabilidad social.

Por otro lado, informó sobre acciones recientes para combatir prácticas irregulares en la asignación de plazas, asegurando que se han tomado medidas contra casos de corrupción relacionados con la venta indebida de horas y puestos, y como resultado, indicó que miles de espacios laborales han sido regularizados para beneficio del magisterio mexiquense.

A nombre de los maestros de Secundarias Técnicas, la docente Sarine Salamanca López, representante de la Escuela Secundaria Técnica 181 en la región Atlacomulco, resaltó la trayectoria histórica de este subsistema educativo, cuyo origen se remonta a los esfuerzos del Estado mexicano por impulsar la formación técnica desde el siglo XX.

Explicó que estas instituciones han evolucionado desde las antiguas escuelas de artes y oficios hasta consolidarse como espacios que integran conocimientos teóricos y habilidades prácticas, permitiendo a las y los estudiantes desarrollar competencias en áreas como la industria, la producción agropecuaria y los servicios.

Finalmente, Salamanca López destacó que la riqueza de las secundarias técnicas radica en la diversidad de su planta docente, integrada por profesionistas de distintas disciplinas que aportan experiencia real al proceso educativo.

“Coincidió en que el compromiso y vocación del magisterio continúan siendo el motor que mantiene vigente este modelo educativo, considerado clave para el presente y futuro del país”, acotó.

Carlos H.



Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias