
- Alcalde enfatizó que este modelo de desinformación es una estrategia con la que la derecha ya ha operado en otras elecciones en AL con la finalidad de crear desestabilización.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, acusó a la derecha mexicana y la derecha internacional de aliarse para manipular a la ciudadanía a través de las redes sociales. «La oposición ha apostado por la calumnia, la mentira, la desinformación en todos los temas y piensan que generando este ambiente ellos avanzan», sostuvo.
En entrevista con «Los periodistas», programa que se transmite todos los domingos por Canal Once, Alcalde Luján enfatizó que este modelo de desinformación es una estrategia con la que la derecha ya ha operado en otras elecciones en América Latina, con la finalidad de crear desestabilización.
“Creo que, en general, no solo en los medios tradicionales —sin duda en la televisión y la radio—, sino sobre todo en las redes sociales, la oposición ha optado por una estrategia que consiste en contratar a supuestos expertos que ya habían operado en elecciones en América Latina. Les pagaron mucho dinero porque, según esto, vendrían a establecer un modelo, un manual de cómo desestabilizar y de cómo lograr que penetre el descontento. A partir de ello, han estado amplificando mentiras”, enfatizó Alcalde.
“Lo que sucedió, por ejemplo, después del operativo en el que se detuvo a uno de los líderes de los principales cárteles: de pronto comenzó a circular una desinformación brutal, exagerando hechos y sembrando miedo. Ese es el mismo modelo que vimos con la llamada ‘Generación Z’; se acordarán de aquella marcha que surgió tras lo de Carlos Manzo, cuando se difundía la idea de que ‘las masas, las juventudes inconformes van a salir…’. Entonces generan toda esta conversación a través de bots —porque no son otra cosa que bots— y, mediante inteligencia artificial, magnifican las conversaciones. Ya tienen una red bastante bien armada de quiénes son los detonadores de los mensajes y creen que así van avanzando”, reiteró.
La líder morenista señaló que hay muchos que utilizan estas estrategias de manipulación, a través de la desinformación. Uno de ellos, recordó, es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien incluso contrató a ultraderechistas internacionales para que implementen en México campañas de desinformación contra el Gobierno federal.
“Hay muchos, entre ellos Salinas Pliego y otros más. ¿Por qué lo digo? Porque, por ejemplo, Negre —este famoso español— ha participado en otras campañas y dijo públicamente que había sido contratado por Salinas Pliego. Pero no es solo su caso: yo creo que la derecha internacional ya hizo una alianza con la derecha mexicana y piensan que, manipulando las redes sociales, van a avanzar”, dijo Alcalde.
Aunque la exsecretaria de Trabajo destacó que cada vez la ciudadanía se informa mejor para evitar caer en esas estrategias de manipulación, sigue siendo una problemática, sobre todo durante épocas de elecciones. Por ello, subrayó, fue un punto que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyó en su iniciativa de Reforma Electoral.
“¿Qué plantea la Presidenta respecto a este tema? Sobre la inteligencia artificial también se han querido generar falsos debates, como que ‘se quiere limitar la libertad de expresión’, y nada más falso que eso. Lo que propone la reforma de la Presidenta es que, durante las campañas —es decir, en periodos electorales—, si se utiliza inteligencia artificial, deba colocarse un cintillo que lo indique”, explicó.
«O sea, no trates de engañar al electorado, no trates de hacerles creer que una cosa es cierta o es auténtica cuando es inteligencia artificial. Todos tenemos derecho, sí, a lo mejor a hacer los videos y modificaciones que queramos, pero también a saber que se trata de inteligencia artificial. Entonces, es un cintillo donde debe decir ‘este es un video o una fotografía o un audio creado con inteligencia artificial’, en específico eso trae respecto al tema», detalló Alcalde.
Asimismo, destacó que las personas crean cada vez manos en falsa información. «Yo creo que las encuestas que acaban ustedes de escuchar de Enkoll, pero que coinciden con muchas otras, dan cuenta de que la gente está muy bien informada, ya no es susceptible a ser manipulada como ellos creen, tonto el que piensa que la gente es tonta», dijo la líder morenista.
«Entonces en realidad creo que es como que nos hemos venido ya en general generando como este anticuerpo, la piel que se te resbala de manera más fácil las noticias falsas, porque se convierten en su forma cotidiana, porque no tienen proyecto, porque no tienen autoridad moral, porque no tienen respaldo. Entonces, ¿por qué no empezar por la calumnia? Siempre pensando que «si no mancha, tizna», siempre están en la lógica de un rasponcito se lo llevan», añadió.



