
Por Rafael Alfaro Izarraraz
Tapalpa, lugar en donde se desarrolló el enfrentamiento entre el ejército y el CJNG que concluyó con la detención y muerte de Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”, el principal líder de la organización criminal más importante del México de nuestros días. Se trata de un municipio de 21 mil 245 habitantes, que se encuentra clasificado como un Pueblo Mágico. Su clima, localizado hacia el sur de la entidad, es propicio para el turismo con una vegetación de pino y encino. Actualmente, se encuentra gobernado por Morena.
La detención y muerte del líder del CJNG reprodujo en parte lo ocurrido en septiembre de 2011 y 2015, durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente. Entonces, en la Operación Jalisco, hubo 11 bancos y cinco gasolineras fueron incendiadas, 39 narcobloqueos (Jade Ramírez y Darwin Franco). Quienes se levantaron este domingo y quisieron salir de sus viviendas se encontraron con el hecho de que el gobierno local había suspendido el transporte público y recomendó a los habitantes de la ciudad que se quedaran su casa.
El narcotráfico en Jalisco, su aparición data desde los años ochenta oficialmente, pero su presencia en la entidad se registra desde décadas antes. Estos grupos en mi hipótesis radicaron en Jalisco y particularmente en Guadalajara, antes de los ochenta, porque la élite local quiso incorporar a un nuevo actor que bloqueara a los movimientos sociales locales, ante el alzamiento de los grupos guerrilleros que aparecieron en los años setenta y que llegaron a secuestrar al Cónsul de EU: Terrance George (4 de mayo de 1973).

Recordemos que desde la década de los años setenta el presidente de EU Richard M. Nixon inició la guerra contra el narcotráfico a finales de la década de los setenta. El Cónsul fue secuestrado en 1973. Nixon asoció las drogas con la población negra de EU que impulsaba la lucha por los derechos civiles. En México y Jalisco, tenía cierta vitalidad la lucha guerrillera, impulsado por jóvenes de la LC23S, las FARP (tesis de Jesús Zamora) y la UP. Lo anterior ocasionó que México fuera presionado para la lucha contra las drogas y permitiera el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro país.
Con el gobierno de Reagan el capítulo de las drogas vivió otro momento. Reagan olvidó el tema de las drogas internamente y se enfocó a responsabilizar a otras naciones como Perú y Bolivia de la producción de drogas. Ya conocemos la historia posterior del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, en Colombia y México, respectivamente. No fue otra cosa que recibir apoyo del gobierno de EU para que se les compraran armas y permitieran la injerencia de EU en las políticas locales. El resultado, los narcotraficantes se han reproducido y han encontrado otras naciones y rutas para el tráfico de drogas porque EU no tiene interés en combatirlo en sus propias fronteras.
Ahora bien, es verdad que Guadalajara está ubicada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, en el occidente del país y con comunicación hacia el océano pacífico y de ahí a todos los puntos del país. La historia del “Mencho”, en Guadalajara, se remonta a las dos últimas décadas del siglo pasado. El cártel de Guadalajara reunió a líderes criminales como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. Se lavaba dinero y su principal líder era Ignacio “Nacho” Coronel. Los tres fueron detenidos. Caro Quintero asociado con la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA (salió libre en 2014 y en 2022 fue nuevamente detenido).

Había otro cartel del Milenio, de los Valencia. A ese grupo se sumo El Mencho. Nemecio Oceguera nació en Michoacán, en Naranjo de Chila, que pertenece al municipio de Aguililla. En 1980 se fue a California. Allá, fue detenido por tráfico de drogas en 1992. Estos pueblos, de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, han vivido una situación complicada al verse envueltos en las estrategias de los grupos criminales tanto del CJNG como de los Caballeros Templarios y sus derivados. El pueblo donde nació El Mencho ha sido un espacio que conecta con la Sierra Madre del Sur, propicia para el cultivo de enervantes.
En Jalisco, en la primera década del siglo XXI los principales dirigentes de estos grupos criminales dieron vida a otros. Nacho Coronel (lideraba entonces el Cartel de Sinaloa) fue abatido por el ejército, en 2010, en el municipio de Zapopan, Jalisco, al resistirse a su detención con arma de fuego dio muerte a un oficial del ejército e hirió a otro. Los Valencia fueron detenidos en 2009 y 2010. En 2009 es detenido Orlando y en 2010 Juan Carlos, ambos Valencia, en Guadalajara, Jalisco, por personal militar. Para ese momento integrados al Cártel del Pacífico dirigido por el “Chapo” Guzmán.
En ese momento surge y se consolida el CJNG. Ahora bien, como ya hemos planteado como hipótesis acerca de que las élites locales fueron omisas en cuanto a la presencia de grupos criminales porque necesitaban debilitar a los movimientos sociales locales. En ese sentido, la presencia y fortalecimiento del CJNG no se puede entender sin una cosa: la colaboración de las autoridades locales con el crimen organizado. De manera directa o siendo omisas. Lo dijo Enrique Alfaro, cuando inició su mandato como gobernador de Jalisco: la entidad fue entregada al crimen organizado por los gobiernos anteriores. Claro, él no fue la excepción, según Ravelo.
Dicen Jade y Darwin que, de manera visible y evidente, los primeros pasos de la protección del gobierno de Jalisco a los grupos criminales se pueden apreciar con la llegada de Luis Carlos Nájera a la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco como parte del gabinete del gobernador panista Emilio González Márquez (2007-2013). El mismo pasó de un gobierno panista a otro priísta cuando regresó el PRI al gobierno el ahora extinto Aristóteles Sandoval (2013-2018). Este último, fue asesinado en un bar de Puerto Vallarta, en 2020, en un crimen a todas luces parece fue ejecutado por grupos criminales que le ajustaron cuentas.
En nueve años de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, cito textualmente a Jade y Darwin, “como responsable de la seguridad en Jalisco, incrementaron los feminicidios, las desapariciones, como responsable de la seguridad en Jalisco, se incrementaron los homicidios, las desapariciones, las extorsiones, y el hallazgo de fosas clandestinas se volvió tema de la agenda. También en ese periodo, el CJNG, pasó de ser una célula delictiva local a convertirse en uno de los principales carteles nacionales e internacionales”. Fue separado, Nájera, hasta el 2015, de su cargo sin investigación de ningún tipo.
Los carteles son un negocio del Complejo Militar de Estados Unidos y ruso. Cuando un grupo se expande internacionalmente, logra acumular recursos que le permite una capacidad de fuego que le permite enfrentar eventualmente al ejército, pequeñas unidades. Así ocurrió en 2015, con la Operación Jalisco, que desplegó el gobierno de Peña Nieto en la entidad en 2015 cuando era gobernador Aristóteles Sandoval (¿fue esto lo que “El Mencho” no le perdonó?). El Mencho logró escapar, pero en ese entonces mostró la capacidad de fuego adquirida por el CJNG. Derribaron con un lanza cohetes ruso un helicóptero del ejército en donde murieron 13 personas, 11 del ejército federal.
Este 22 de enero, el líder del CJNG fue abatido en Tapalpa, Jalisco. El que mal anda mal termina.
raizarraraz@gmail.com


