Entre Carpas y Cuadernos: Educación Itinerante en Circos Mexicanos - Lacallelibre

CIRCOS Mexicanos 01

Por Johanna Allin Picazo Castelar*

El salón no tiene puertas, y donde la noche anterior hubo risas y aplausos, se encuentra Fernanda, una niña de 12 años con la esperanza de aprender a escribir. Es la primera en llegar, acomoda su silla y en silencio observa la carpa; no hay ruido, no hay gente, no huele a palomitas y ni siquiera hay algodones. Las clases están por comenzar en el circo; su maestra, la educadora Juanita, les da a todos la bienvenida. Han llegado a la pista, pero no a ensayar ni a presentar un espectáculo, han llegado a estudiar.

La maestra Juanita, con una gran sonrisa, comenzó a preguntar qué tal habían descansado la noche anterior. Después de la función, los mayores hicieron una fogata y platicaban que el terreno estaba flojo, que las personas casi no iban a la función y que casi no se había vendido nada en la dulcería.

En este circo, hay cuatro familias; la mamá de Pepe mencionó que se irían a otro circo a trabajar, uno que está por el norte; su contrato acaba de terminar. Aquí casi no hay tiendas, no hay agua; el vecino nos da unos botes a cambio de boletos de cortesía. El polvo entra por todos lados y las libretas se alborotan, cambiando repetidamente de página.

La educadora atiende a ocho niñas y niños; el grupo es multigrado: preescolar, primaria y secundaria comparten el mismo espacio. Mientras Fernanda cuenta las estrellas impresas de la carpa, los más pequeños colorean al hombre bala, trazan las redes, se cansan, respiran y avanzan. Los más grandes trabajan su estación: El circo de las matemáticas, quién iba a pensar que en el acto del aro y las fajas podrían calcularse ángulos y parábolas.

No ha sido fácil; en distintos puntos del país, niñas, niños y adolescentes crecen entre funciones de circo; es ahí donde el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) toma gran importancia para la vida de las familias circenses. Desde hace poco más de 26 años, en el CONAFE Estado de México se ha mantenido presencia constante en las comunidades circenses, garantizando el acceso a la educación básica dentro de este contexto itinerante. Actualmente, alrededor de 380 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciben atención educativa mientras recorren distintos puntos del país.

Así como la educadora Juanita, existe un grupo de educadores atendiendo en modalidad presencial y virtual a diferentes familias circenses. Las figuras educativas que atienden en modalidad presencial tienen que viajar al circo conforme al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen que adaptarse a las condiciones que ofrezca el circo, sin embargo es indispensable que dichas condiciones sean dignas, seguras y respetuosas, garantizando su bienestar físico, emocional y profesional, así como el desarrollo pleno de los lineamientos institucionales,  recibiendo alimentación y hospedaje por parte de los padres de familia, quienes, tras firmar un convenio de respaldo, se comprometen a resguardar la estadía de las y los educadores, una experiencia inigualable, poder viajar y convivir con el circo, dejando la comodidad por la aventura y el deber del servicio.

Educar en estas condiciones implica creatividad, paciencia y profunda convicción. Significa planear clases considerando las desveladas, el cansancio, el clima, el terreno del circo y los cambios repentinos de la ubicación. Significa también reconocer que el conocimiento no solo se encuentra en los libros, sino en la relación y el intercambio multicultural de cada familia circense.

Cuando la clase termina, las sillas se regresan y el salón vuelve a ser la pista del circo, la dulcería, la taquilla, la caja de tráiler, el remolque. Sin embargo, algo permanece: la certeza de que, aun lejos de las escuelas radicadas, el derecho a la educación puede abrirse paso entre la vida nómada, las carpas, palomitas e increíbles artistas.

* Educadora Comunitaria de Acompañamiento (ECA) Región Circos

Tiene experiencia como docente frente a grupos itinerantes circenses y actualmente brinda acompañamiento y seguimiento a educadores que brindan sus servicios presenciales y virtuales.

Comisión Nacional del Fomento Educativo Estado de México