
- Tras el operativo, las autoridades federales aseguraron un arma corta, un arma larga, cartuchos y fuertes sumas de dinero en efectivo.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- En el mismo operativo que derivó en la caída de «El Mencho», las fuerzas federales abatieron en El Grullo, Jalisco, a Hugo «N», alias «El Tuli», identificado como operador logístico y financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres de mayor confianza del líder de esa organización criminal.
«El Tuli» era encargado de movilizar recursos para acciones violentas en Jalisco y estados cercanos. En su poder fueron asegurados siete millones 200 mil pesos y 965 mil dólares en efectivo, además de armas y cartuchos.
El Secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, informó desde Palacio Nacional que «El Tuli» era uno de los hombres de confianza del liderazgo del CJNG: coordinaba bloqueos carreteros, incendios de vehículos, así como ataques a instalaciones militares y gubernamentales en Jalisco y estados aledaños.
Coordinador de narcobloqueos y ataques
De acuerdo con la versión oficial, desde El Grullo el operador criminal dirigía acciones violentas como el cierre de vías de comunicación, incendios a negocios y agresiones contra elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), como respuesta del grupo delictivo ante el despliegue federal.
El titular de la Defensa detalló que «El Tuli» incluso ofrecía hasta 20 mil pesos por cada militar o elemento de la GN que fuera asesinado durante el operativo, incentivando ataques directos contra las fuerzas federales.
La localización se logró mediante una unidad aeromóvil de fuerzas especiales de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Según explicó Trevilla Trejo, al ser ubicado, Hugo «N» intentó escapar a bordo de un vehículo y abrió fuego contra el personal militar.
Los elementos castrenses repelieron la agresión y el presunto delincuente fue abatido en el lugar. Tras el enfrentamiento, se aseguraron un arma corta, un arma larga, cartuchos y el dinero en efectivo.
Refuerzan presencia militar en Jalisco
Después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó dos mil 500 efectivos adicionales en Jalisco, que se suman a los siete mil elementos ya presentes en la entidad.


