
- La diputada María del Carmen de la Rosa planteó establecer mecanismos y acciones para reducir la brecha salarial y promover la igualdad de género en los ámbitos profesional, laboral y doméstico.
- Compartió que, en México, el ingreso promedio trimestral monetario por persona fue de 30 mil 160 pesos. Para los hombres, 36 mil 047 pesos; y para las mujeres, 23 mil 714 pesos, lo que representa una brecha de 12 mil 333 pesos al trimestre.
Toluca de Lerdo, México, 19 de febrero de 2026.- En el Congreso mexiquense, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) presentó una iniciativa para fortalecer la igualdad de género en la distribución del trabajo doméstico no remunerado y establecer mecanismos que contribuyan a reducir la brecha salarial de género dentro del marco normativo estatal, tanto en el ámbito público como en el privado.
La propuesta, que reformaría la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, busca definir la brecha salarial de género como la diferencia de retribución entre mujeres y hombres por razones de género, respecto de un trabajo remunerado de igual valor.
“Que no digan las mujeres trabajadoras que este Congreso fue indiferente, porque las mujeres no pedimos privilegios, exigimos justicia. Queremos una corresponsabilidad familiar en el hogar, queremos salarios justos, pero queremos igualdad real. Es momento de decir con claridad que el trabajo de las mujeres vale y vale igual. Compañeras y compañeros, la transformación también es salarial”, expresó la legisladora desde tribuna durante la sesión deliberante.
El documento establece como obligación de las autoridades estatales y municipales implementar medidas tendientes a erradicar, en todos los ámbitos de la vida profesional y laboral, la brecha salarial de género; promover la igualdad en la distribución del trabajo doméstico no asalariado; y fomentar acciones para eliminar la brecha salarial en los sectores público, privado y social.
La iniciativa comparte que, en México, el ingreso promedio trimestral monetario por persona fue de 30 mil 160 pesos. En el caso de los hombres, de 36 mil 047 pesos; y en el de las mujeres, de 23 mil 714 pesos, lo que representa una diferencia de 12 mil 333 pesos por trimestre. Asimismo, que en 2024 los hogares con jefatura femenina reportaron un ingreso 12.4 por ciento menor que aquellos con jefatura masculina, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con este planteamiento se establecen mecanismos en el marco normativo estatal para reducir y erradicar la brecha salarial de género, garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la vida económica y laboral, y vigilar que las personas físicas y jurídicas colectivas generadoras de empleo cumplan con lo que establece la ley.




