
- Salomón Jara Cruz reconoció que el nepotismo es una práctica que no debe tener cabida alguna en Morena. “Nuestro movimiento tiene que ser muy claro, muy transparente”.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– “Andrés Manuel López Obrador nos puso la vara alta en su modelo de gobierno, en su forma de hacerlo, y nosotros tenemos que corresponder a esa exigencia”, afirmó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al explicar los cambios que ha implementado de cara al segundo tramo de su administración, entre ellos la salida de 24 funcionarios de primer nivel, una depuración que también implicó a familiares.
“Quiero comentar que no tengo ni un hijo en el gabinete, no tengo a ningún familiar de primera línea en el gabinete. Todos los que se fueron secretarios y directores de organismos descentralizados, de tal manera que no encuentran a ningún Jara ni a ninguno de mis apellidos, tanto el mío como el de mi esposa”, sostuvo en entrevista con Los Periodistas, programa de SinEmbargo Al Aire.
El mandatario precisó que, además, había 14 personas vinculadas a su familia que ocupaban cargos menores —jefaturas o asesorías— y que dejaron sus puestos desde octubre, aunque no forman parte de los 24 funcionarios dados de baja. “Esos se fueron aparte, porque eran asesores o jefes de departamento; eran cargos menores”, aclaró.
Salomón Jara Cruz fue el primer Gobernador en someterse al ejercicio de Revocación de Mandato. Aunque la consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante, el resultado envió un mensaje claro: obtuvo un respaldo del 58 por ciento frente a un 38 por ciento de rechazo.
El Gobernador Jara afirmó que su trayectoria política lo obliga a mantener una postura crítica y autocrítica. Foto: Lluvia Hernández, SinEmbargo.
A partir de ese ejercicio, reconoció, identificó cuatro reclamos centrales de la ciudadanía: “Uno es el nepotismo; otro, la corrupción; otro, la inseguridad; y el otro, la cuestión de la salud. Son los cuatro factores que se juntaron”, explicó.
Cuestionado sobre la salida de su hijo, Shabin Jara, y de su sobrino, Emmanuel Navarro Jara, quienes se desempeñaban como secretario de Organización y presidente estatal de Morena, respectivamente, el Gobernador aseguró que ambos decidieron renunciar por voluntad propia.
“Les agradezco mucho que hayan tomado esa decisión. Dijeron: ‘Vamos a renunciar a nuestro cargo, no a Morena’. Ellos tienen más de 12 años participando en política. Fueron fundadores de Morena en 2013. La primera asamblea estatal del partido en el país fue en Oaxaca, en septiembre de ese año, y ellos participaron. Son fundadores, tienen mérito, sí, pero les agradezco que hayan dado ese paso”, subrayó.
Jara reconoció que el nepotismo es una práctica que no debe tener cabida en Morena. “Nuestro movimiento tiene que ser muy claro, muy transparente. Yo comparto todo lo que la Presidenta ha dicho y propuesto en el Consejo Nacional de Morena y públicamente”.
Sobre las prioridades para la segunda mitad de su gobierno, el mandatario afirmó que su trayectoria política lo obliga a mantener una postura crítica y autocrítica.
“Yo siempre he sido de izquierda. Fui fundador del PRD en 1988 y acompañé a Andrés Manuel López Obrador en su primera marcha, el Éxodo por la Democracia, cuando vino de Tabasco a la Ciudad de México. He estado en la fundación de Morena; mi vida ha sido de lucha social y soy congruente con eso. Un hombre de izquierda tiene que ser crítico y autocrítico”, sostuvo.
Reconoció que pudo haber cometido errores y aseguró que su administración debe evaluarse de manera permanente. “Tenemos que revisar constantemente si estamos bien o estamos mal. Ratificar el camino. En los tres años que nos quedan debemos impulsar con fuerza un gobierno de transformación, un gobierno de cambio profundo”.
El Gobernador explicó que los ajustes en el gabinete ya se contemplaban desde noviembre pasado, antes del proceso de revocación. “Uno no puede hacer un cambio cosmético; hay que hacer un cambio profundo para que la sociedad tenga credibilidad en nuestro gobierno. Y así lo hicimos. No estamos simulando”.
Detalló que los integrantes del gabinete sabían que habría modificaciones, aunque no anticipaban su alcance. “Hablé con ellos, hubo evaluación por parte de la Secretaría de Honestidad y de la Comisión Anticorrupción. Se establecieron puntajes y se les dijo dónde estábamos mal. Fue una decisión consultada y dialogada. Son compañeros. Les comenté que hay mucho que hacer en las comunidades y en las regiones, y que ahí también podrán contribuir”.




