
- La iniciativa del diputado de Morena, Octavio Martínez apunta directamente contra defensores y asesores que utilizan la mentira como estrategia legal.
- Además, de poner fin a las tácticas dilatorias y al engaño procesal.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 18 de Febrero de 2026.- Bajo la consigna de poner fin a las tácticas dilatorias y al engaño procesal, el Congreso del Estado de México analiza una reforma que busca limpiar las salas de justicia de malas prácticas profesionales. La iniciativa, impulsada por el legislador de Morena, Octavio Martínez Vargas, apunta directamente contra defensores y asesores que utilizan la mentira como estrategia legal.
De acuerdo con el diputado, la reforma al artículo 181 del Código Penal estatal pretende tipificar como delitos graves conductas que hoy suelen quedar en la impunidad, y entre los puntos clave que se buscan sancionar destacan el fabricar evidencia o presentar testigos falsos; promover recursos improcedentes con el único fin de retrasar las sentencias; alterar documentos o elementos de prueba de manera consciente.
A diferencia del catálogo limitado que existe actualmente, la propuesta endurece las repercusiones para quienes traicionen la ética jurídica, donde la penalización va de dos a cinco años de cárcel, multas proporcionales a la falta; suspensión de la cédula hasta por tres años, e inhabilitación definitiva para ejercer el derecho.
«No se trata de perseguir a los abogados, sino de proteger la dignidad de la profesión», afirmó Martínez Vargas, a la par, enfatizó que, el sistema judicial no puede seguir siendo rehén de quienes lucran con el engaño, afectando no solo el patrimonio, sino los derechos humanos de los mexiquenses.
La iniciativa ya fue turnada a las comisiones dictaminadoras y de ser aprobada, el Estado de México armonizaría sus leyes con el Código Penal Federal, enviando un mensaje claro: la justicia pronta y expedita no es negociable frente a la simulación.



