Israel Vallarta Protestó Fuera de Palacio Nacional; Denuncia Abusos en el Penal Federal del Altiplano - Lacallelibre

Vallarta Protestó 1
  • Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez —su pareja en ese entonces— en un montaje que se atribuye a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
  • Acompañado de su esposa, Mary Sainz, Israel Vallarta, quien estuvo décadas en el penal sin una sentencia, denunció un retroceso en el respeto a los derechos humanos dentro del centro y exigió que se ponga un alto al director.

 

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Israel Vallarta protestó este miércoles afuera de Palacio Nacional para denunciar presuntos abusos en el penal federal del Altiplano, cuyo director es Luis Fernando Mendoza Castellanos, a quien acusó de maltrato hacia personas privadas de la libertad y sus familias, así como de regresar prácticas que, dijo, recuerdan la “época de terror” en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa. Vallarta aseguró que incluso le han negado la entrada para ver a su hermano.

“El director actual del Cefereso 1, Altiplano, continúa con sus prácticas de sometimiento, finalmente violaciones graves, tanto de las personas privadas de la libertad como de las personas que se acercan [a visitar)]”, declaró en entrevista con SinEmbargo.

Acompañado de su esposa, Mary Sainz, Israel Vallarta, quien estuvo décadas en el penal sin una sentencia, denunció un retroceso en el respeto a los derechos humanos dentro del centro y exigió que se ponga un alto al director.

Asimismo, señaló que esta semana, sin explicación alguna, se le negó el acceso para visitar a su hermano. “El día lunes, sin ninguna explicación, simplemente no me dejaban entrar. Ni tampoco a mi esposa. Ella ha entrado todos estos años a visitarme. Sin ninguna explicación, simplemente no nos dejaron entrar”, afirmó.

Al respecto, explicó que desde el 15 de octubre de 2025 fue autorizado por el comité técnico para visitar a su hermano y a su sobrino; sin embargo, desde esa fecha sólo en tres ocasiones le han permitido ingresar. Indicó que tuvieron que recurrir a denuncias y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que tras la intervención de autoridades federales, se ordenó al director permitir el ingreso, ya que no existía fundamento legal para impedirlo. Aun así, afirmó que continúan las negativas y los obstáculos.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre su propio proceso y la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), precisó que no hay avances. Confirmó que fue notificado del recurso, pero que no le han informado en qué tribunal unitario fue turnado.

“Tengo plena confianza en este actual Poder Judicial… Sin embargo, si no fuese así, yo sigo estando a las órdenes y disposiciones del pueblo mexicano, y, en este caso, del Poder Judicial. Y si fuera necesario regresar para continuar con un proceso en penal, sin problema”, sostuvo.

 

Las denuncias de maltrato

Vallarta y Sainz señalaron que el maltrato no sólo afecta a los internos, sino también a sus familias. Compartieron que la situación ya se había vivido años atrás y que ahora vuelve a repetirse. De acuerdo con su denuncia, las personas que visitan a sus familiares han entrado en pánico ante el incremento de revisiones y restricciones.

Apuntaron que, pese a la implementación de nuevos medios tecnológicos —como máquinas de rayos X, múltiples y sofisticados arcos detectores de metales y numerosas cámaras de seguridad instaladas en el centro penitenciario—, las medidas aplicadas resultan exageradas y, en algunos casos, parecen pretextos para impedir el acceso. Narraron que en ocasiones se niega la entrada por el tipo de prenda que porta el visitante, aunque sea la misma con la que anteriormente ya se le había permitido ingresar.

A su vez, denunciaron que, según lo que les han contado internos del penal, al interior se han incrementado las revisiones frecuentes, “al estilo de antes”, las cuales describieron como intimidatorias y vejatorias, alejadas del respeto a los derechos humanos.

Israel Vallarta protestó este miércoles afuera de Palacio Nacional para denunciar presuntos abusos por parte del personal del penal federal del Altiplano.

Israel Vallarta mantiene una lucha por la libertad de su hermano y su sobrino, presos en el penal del Altiplano. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Vallarta comentó que durante algunos años hubo avances en el trato hacia las familias y en la eliminación de revisiones degradantes, pero que con el regreso del actual director al control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, volvieron poco a poco las prácticas que calificó como abusos de poder.

“Han regresado los malos tratos por parte del personal penitenciario. Hay sanciones por cualquier motivo y, además, por lo que hace a la atención médica, está prácticamente nula”, añadieron.

Israel Vallarta agregó que el director cuenta con más de 30 años dentro del sistema penitenciario y que no es negativo que alguien tenga muchos años de servicio, pero destacó que ello no debe implicar violencia ni abusos hacia otros seres humanos.