
- Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista traición o ruptura dentro del movimiento de transformación tras la remoción del funcionario.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Marx Arriaga abandonó este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego ser notificado oficialmente de su remoción como director de Materiales Educativos y tras cuatro días atrincherado en su oficina.
«Lo mínimo que un trabajador debería recibir, me voy en cinco minutos», aseguró a medios de comunicación tras firmar el documento.
El funcionario aseguró que regresará a dar clases y a seguir luchando por un modelo educativo distinto. Reiteró que hay una SEP «neoliberal» que buscaba quitar contenido de los libros de texto, como la Guerra Sucia o el caso Ayotzinapa. «La lucha es pedagógica, los lugares en donde debe darse es en las aulas del país. Es por un modelo educativo, no por un puesto o una plaza. No nos aferramos a la plaza, nos ferramos a unos libros que representan un modelo pedagógico», aseguró desde su oficina al firmar su despido.
Sobre si su sustituta en el cargo, Nadia López García, podrá seguir con el legado de la Nueva Escuela Mexicana, Arriaga respondió: «No tengo el gusto de conocerla. No lo sé, no la conozco, yo creo que va a hacer su camino así como la gestión nueva va a hacer el suyo».
Arriaga salió de su oficina llevando consigo una mochila y un cuadro con el retrato del economista y filósofo Karl Marx, mientras recibía el apoyo de trabajadores de la SEP que coreaban consignas a favor de la educación pública: «¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación obrera, científica y popular!» y «¡No estás solo!, ¡no estás sólo!».
Hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum volvió a hablar del tema, al negar que exista traición o ruptura dentro del movimiento de transformación y sostuvo que nadie es dueño de la Nueva Escuela Mexicana.
“No se trata de que alguien sea dueño del movimiento o de la Nueva Escuela Mexicana. Todos tenemos un espacio en distintos momentos. Reconocemos a Max Arriaga y a otros compañeros, pero el proyecto siempre puede enriquecerse. Eso no significa que haya traidores en la 4T; esa discusión es de viejas izquierdas que sólo se peleaban entre sí», expresó.
El lunes, la Jefa del Ejecutvo federal explicó que maestras y maestros habían solicitado que los libros de texto se hicieran mejor, y que junto con la Subsecretaria de Educación Básica se acordó integrar más contenidos sobre mujeres en los materiales de Historia, ya que tradicionalmente se ha hablado de los héroes, pero no de las heroínas que ha tenido el país.
Como Marx Arriaga no coincidió con la idea, contó la Presidenta de México, se le plantearon distintas opciones para permanecer en el Gobierno, entre ellas la posibilidad de encabezar un Consulado o de ocupar algún otro cargo público.
“En lo que no estoy de acuerdo es quizá en la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Nadia López García sustituirá a Marx Arriaga
Ayer, la SEP informó mediante un comunicado que, por instrucción de su titular Mario Delgado Carrillo, Nadia López García será la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos.
López García es pedagoga y poeta indígena egresada de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de tener especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
Es hija de jornaleros agrícolas originarios de Oaxaca y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, lo que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias.
El Secretario de Educación recalcó que la principal encomienda que tendrá la nueva directora de Materiales Educativos será cumplir con la solicitud de la Presidenta Sheinbaum de reconocer las aportaciones de las mujeres en la historia de México en los libros de texto gratuitos.


