Echan de la Presidencia a Jerí, el que Amenazó con Invadir Embajada de México en Perú - Lacallelibre

PERU Jerí
  • En la última década seis mandatarios dejaron el cargo antes de que concluyera su mandato. Uno de ellos renunció a los pocos días de asumir la titularidad del Ejecutivo. El Congreso de Perú votó a favor de destituir al Presidente José Jerí.

 

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El Congreso de Perú votó este martes a favor de destituir al Presidente José Jerí, quien durante su interinato amenazó con invadir la Embajada mexicana. El político peruano, de arrebatos y entrevistas explosivas, es echado después de que no revelara reuniones con empresarios chinos que estaban bajo escrutinio del gobierno, el último trastorno en un país que ha cambiado de líderes a una velocidad sorprendente.

Jerí, de 39 años, expresidente del Congreso, asumió la Presidencia interina en octubre tras presidir la destitución de su predecesor. Es el sexto Presidente peruano en la última década que deja el cargo antes de que concluya su mandato. Uno de ellos renunció a los pocos días de asumir el cargo.

El Congreso aprobó siete mociones de impeachment: 75 a favor, 24 en contra y tres abstenciones. La Legislatura votará para elegir un nuevo líder el miércoles, dejando la Presidencia vacante por el momento, según expertos. Perú tiene previsto celebrar elecciones generales el 12 de abril y transferirá el poder a un nuevo Presidente el 28 de julio. Jerí no es candidato y los presidentes en Perú no pueden postularse a la reelección consecutiva.

 

José Jerí amenazó con entrar a la Embajada de México

Jerí afirmó en noviembre pasado que “si tenía que entrar” a la Embajada de México de Lima para detener a la exministra Betssy Chávez, quien está procesada por el intento fallido de golpe del Estado del expresidente Pedro Castillo, se hará.

“Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará”, sostuvo Jerí en una entrevista publicada en el diario El Comercio. Chávez está en la Embajada de México, país que le ha otorgado asilo político, y desde entonces está a la espera de que Perú apruebe un salvoconducto que permita que la exministra de Castillo viaje a dicho país.

Cuando la periodista de El Comercio le preguntó sobre un mensaje publicado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus redes sociales, en el sentido de que “si Perú agrede la Embajada de México, Colombia retira su Embajada”, Jerí respondió: “A palabras necias, oídos sordos”.

Dijo que no le temblaba la mano y que las relaciones diplomáticas con otros países, “se han lesionado porque otros presidentes han permitido estos excesos”. “Yo no lo voy a permitir. Tendré 39 años, pero sé lo que tengo que hacer y lo medito bien. No tengo ningún tipo de temor cuando tomo decisiones”, agregó.

En dicha entrevista, Jerí afirmó que su gobierno aún meditaba los pasos a seguir, pero acusó a México de permitir un “mal uso del asilo político” y sostuvo que, si la exfuncionaria abandona la sede diplomática, será detenida de inmediato. También dijo que se tomará tiempo antes de decidir sobre el otorgamiento de un salvoconducto.

En su entrevista, el mandatario peruano también rechazó las acusaciones de persecución política hechas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por sectores de izquierda en América Latina, que señalan que en Perú existen abusos judiciales contra Castillo y sus excolaboradores.

“Es parte de una estrategia de defensa totalmente alejada de la realidad. Ninguno es perseguido en el Perú, ningún expresidente está secuestrado. Yo no soy un dictador y sólo he cumplido con el mandato de la Constitución. Entiendo que hablen tonterías como parte de una defensa política más que jurídica. La gente ya sabe quién es quién, no hay nada que inventar nada, son hechos los que cuentan», señaló al diario peruano.

 

Orden contra Chávez desata crisis Perú–México

La justicia peruana endureció su posición en noviembre, cuando el Juez Juan Carlos Checkley aceptó el pedido de la Fiscalía y convirtió la comparecencia con restricciones que Chávez mantenía en libertad en una prisión preventiva de cinco meses.

El Magistrado señaló que la exfuncionaria incumplió varias reglas de conducta, entre ellas inasistencias al control biométrico y a audiencias programadas. Para el Juez, existe un riesgo “palpable” de fuga que podría frustrar el juicio oral.

Chávez, acusada del delito de rebelión por su participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022, se refugió en la Embajada de México después de que el Gobierno de Sheinbaum Pardo le ofreciera asilo.