
- La Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera informó que los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán, Zumpango y Cuautitlán, han sido identificados como puntos clave para la vigilancia epidemiológica y la intensificación de la vacunación.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 11 de Febrero de 2026.- En un esfuerzo por contener la propagación del sarampión en la entidad, la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, anunció un reforzamiento crítico de las medidas sanitarias, enfocándose especialmente en los municipios de la zona oriente y el Valle de México.
Debido a su alta densidad poblacional y la movilidad diaria hacia la Ciudad de México, entidad que actualmente reporta un número significativo de contagios, los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán, Zumpango y Cuautitlán, han sido identificados como puntos clave para la vigilancia epidemiológica y la intensificación de la vacunación.
Durante la conferencia «La Toluqueña», la titular de salud informó que, al corte de hoy, se tienen confirmados 63 casos de sarampión en territorio mexiquense y a pesar del incremento respecto a días anteriores, Montoya Olvera enfatizó que la situación está bajo control y que la tasa de mortalidad se mantiene en cero.
«Nuestra tasa de incidencia es de 1.35 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se mantiene por debajo de la media nacional de 1.97», destacó.
La estrategia principal de las autoridades es el «blindaje» mediante la inmunización masiva, con una meta de rebasar las 400 mil dosis aplicadas en todo el estado, la campaña se apoya en una estructura logística desplegada directamente en las comunidades con 450 módulos distribuidos estratégicamente; cuatro mil 500 brigadistas desplazados en territorio, y con prioridad en niños menores de 6 años, así como jóvenes y adultos de hasta 49 años que no cuenten con su esquema completo.
Montoya Olvera, abundó que, en tan solo cuatro días de reforzamiento, se han aplicado ya 153 mil dosis y que dada la colindancia y el flujo constante de personas en municipios como Ecatepec y Tlalnepantla, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, ha emitido recomendaciones estrictas para las instituciones educativas con filtros sanitarios, para la identificación de alumnos con fiebre mayor a 38°C, ojos rojos (conjuntivitis) o erupciones cutáneas.; el usos obligatorio para quienes presenten síntomas respiratorios para evitar la dispersión de este y otros virus, y mantener aulas abiertas y promover el lavado constante de manos.
Ante reportes de alta demanda en módulos con gran afluencia, como los ubicados en zonas de transporte masivo, la secretaria aseguró que la cadena de suministro está garantizada a través de las 19 jurisdicciones sanitarias, se están enviando unidades de refrigeración adicionales a las localidades donde la afluencia de ciudadanos supere las expectativas iniciales.
Finalmente, hizo un llamado a los habitantes de los municipios de la zona oriente es claro, acudir a vacunarse sin pánico, pero con responsabilidad. «Desde la primera dosis, a las 48 horas, el organismo ya genera una protección de entre el 93 por ciento y 95 por ciento», concluyó.





