
- El diputado Gerardo Pliego (morena) propuso reemplazar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) con la Agencia Estatal Anticorrupción.
- El legislador argumentó que, a casi una década de la creación del SAEMM, su avance ha sido limitado debido a un diseño institucional que generó relaciones de dependencia y procesos no vinculantes.
Toluca, México a 11 de Febrero de 2025.-El legislador Gerardo Pliego Santana (morena) propuso la creación de la Agencia Estatal Anticorrupción, en sustitución de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), con el objetivo de garantizar una operación más eficaz; asegurar que las decisiones de su Comité Coordinador se traduzcan en acciones verificables, coordinadas y medibles; y evitar que la política anticorrupción dependa de la voluntad de cada ente público.
La iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, presentada por el legislador —quien preside la Comisión de Combate a la Corrupción de la LXII Legislatura mexiquense—, establece que la Agencia será un organismo con autonomía técnica, presupuestaria y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones y la definición de su organización interna, además de contar con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Asimismo, establece que su objeto será garantizar el funcionamiento eficaz del SAEMM, al fungir como instancia técnica autónoma encargada de articular, fortalecer y dar seguimiento a la coordinación entre sus integrantes, así como de generar insumos especializados que faciliten la implementación de los acuerdos del Comité Coordinador.
Conforme al documento presentado en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, la Agencia, como soporte técnico del Comité Coordinador del Sistema, apoyará en la formulación y deliberación de acuerdos, garantizando insumos oportunos, claros y trazables; además, dará seguimiento a la implementación de las recomendaciones públicas no vinculantes emitidas por el Comité a los entes públicos e informará sobre su cumplimiento.
Igualmente, como Órgano Técnico Constitucional Autónomo, deberá asegurar la coordinación y operación efectiva del Sistema; diseñar, proponer y emitir lineamientos técnicos, metodologías e insumos especializados en materia de anticorrupción y gestión de riesgos; y administrar la Plataforma Digital Estatal y desarrollar estrategias de análisis de datos e inteligencia anticorrupción.
La iniciativa señala que la Legislatura estatal designará a la persona titular de la Agencia, quien ejercerá el cargo por ocho años, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, previa consulta pública con la sociedad civil y con organismos públicos y privados relacionados con la transparencia.
De acuerdo con el proponente, a casi una década de la creación del SAEMM, su avance ha sido limitado debido a un diseño institucional que generó relaciones de dependencia y procesos no vinculantes. Agrega que, aunque el Sistema fue concebido como un espacio de coordinación interinstitucional, carece de un ente con atribuciones sólidas que garanticen la eficacia de dicha articulación.
Finalmente, puntualizó que el Plan de Desarrollo del Estado de México y Municipios 2023–2029 reconoce esta insuficiencia, mientras que el propio Comité Coordinador del Sistema, en su informe de labores 2024–2025, emitió una recomendación no vinculante al Poder Legislativo para impulsar una reforma estructural que dote al Sistema de mecanismos reales de operación, seguimiento y cumplimiento, que retoma esta propuesta.



