
- Velasco aseguró que González encabeza las encuestas para buscar la gubernatura de San Luis Potosí. Su posible postulación va contra el llamado que ha hecho la Presidenta Claudia Sheinbaum de evitar el nepotismo en el movimiento que conforman Morena, PT y PVEM.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, levantó la mano de la Senadora Ruth González en el Senado y la presentó como la favorita para competir por la gubernatura de San Luis Potosí (SLP).
“¡Aquí está la que va arriba en las encuestas!”, exclamó Velasco mientras alzaba la mano de su compañera, esposa del actual Gobernador potosino, Ricardo Gallardo.
El legislador del PVEM se acercó al escaño de González tras concluir una entrevista con medios. La Senadora lo saludó de beso y, de manera sorpresiva, Velasco tomó su mano y la levantó mientras reiteraba que encabeza las mediciones.
“En las encuestas que nosotros hemos hecho va dos a uno arriba, con una amplia ventaja de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, afirmó. Luego, se le preguntó si sería la próxima Gobernadora, y él respondió: “Sí, sin duda, esperemos si ella quiere”.
Ruth González reaccionó con una sonrisa y respondió: “Ay, Manuelito”. Después matizó ante los medios que aún no ha tomado una decisión.
“Yo todavía no lo sé, ¿verdad?”, dijo la Senadora, y agregó que su prioridad actual es el trabajo legislativo.
“Se pueden decir muchas cosas. Una Senadora deberá decidir en su momento. Lo importante ahorita es trabajar. La gente de San Luis Potosí y de todo México espera que esté haciendo lo que me corresponde aquí en el Senado”, señaló.
Cuando en el pleno le gritaron “¡Ya la destaparon, Senadora!”, respondió: «Me tienen que convencer». Sin embargo, sostuvo: “Yo creo que no es el momento para hablar de candidaturas”.
Gobernadores han abrazado por años el nepotismo
En México, el nepotismo en las gubernaturas ha sido una práctica recurrente. Casos recientes como los de Ricardo Gallardo en SLP y Samuel García en Nuevo León (NL), quienes promovieron reformas para que en 2027 sólo compitan mujeres, lo que fue interpretado como un intento de allanar el camino a sus esposas, se suman a una larga lista de precedentes.
Antes hubo intentos similares a nivel federal y estatal, como las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún y Margarita Zavala; el impulso de Alfonso Sánchez Anaya a su esposa en Tlaxcala; el proyecto que llevó a Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla; o el caso de Evelyn Salgado en Guerrero tras la cancelación de la candidatura de su padre.
A ello se agregan dinastías como los Monreal en Zacatecas, los Moreira en Coahuila, los Yunes en Veracruz y los Murat en Oaxaca, ejemplos de cómo distintos clanes han buscado mantener el poder dentro de la familia.




