
- El diputado de Morena, Samuel Hernández Cruz adelantó que también se presentará una queja ante la CODHEM para que se investiguen presuntos actos de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, revisiones sin orden judicial y extorsión cometidos en la carretera federal México–Pachuca, principalmente a la altura del municipio de Tecámac y la zona de Ojo de Agua y, en su caso, se emitan las recomendaciones correspondientes
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 22 de Enero de 2026.- El diputado de Morena Samuel Hernández Cruz informó que, tras presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y sostener una reunión con el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, se iniciaron investigaciones por presuntos actos de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, revisiones sin orden judicial y extorsión cometidos en la carretera federal México–Pachuca, principalmente a la altura del municipio de Tecámac y la zona de Ojo de Agua.
En breve conferencia de prensa, el legislador explicó que las investigaciones derivan de denuncias ciudadanas difundidas públicamente en redes sociales, en las que personas que se identifican como integrantes de corporaciones de seguridad habrían participado en estos hechos. Tras el encuentro con el fiscal, Hernández Cruz dio a conocer que la FGJEM determinó la separación inmediata del cargo de 10 servidores públicos presuntamente vinculados con estas conductas.
Señaló que el compromiso de la Fiscalía es que los casos sean investigados a fondo y que, de encontrarse elementos suficientes, los implicados sean presentados ante la autoridad judicial, sin que exista reubicación o reinstalación en otras áreas del estado. Aclaró que la separación del cargo es parte del proceso para facilitar la integración de las carpetas de investigación.
El morenista destacó que la autoridad judicial ha solicitado el respaldo de la ciudadanía mediante la presentación de denuncias, y detalló que ya existen al menos siete denuncias formales contra los presuntos responsables. En ese sentido, hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de extorsión o detenciones arbitrarias a denunciar para evitar que los hechos queden impunes.
Además, indicó que la Fiscalía ha garantizado mecanismos de denuncia anónima, a fin de proteger a las víctimas de posibles amenazas o represalias, y que la Fiscalía Central atraerá los casos para brindar mayor seguridad a los denunciantes.
El congresista recordó que, conforme a la legislación vigente, el delito de extorsión cometido por servidores públicos puede alcanzar penas de hasta 42 años de prisión, especialmente cuando se realiza con armamento oficial o aprovechando el cargo.
Asimismo, anunció que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que se investiguen estos hechos y se emitan recomendaciones que ayuden a inhibir este tipo de prácticas y reconoció que estas conductas no son exclusivas de Tecámac, ya que se han reportado en diversas vialidades del Valle de México, aunque subrayó la preocupación por lo ocurrido en esta zona y en las inmediaciones del aeropuerto.
Finalmente, advirtió que “el uso de vehículos sin identificación oficial o con placas particulares que simulan ser unidades oficiales también constituye un delito de suplantación2, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad.
Pie de Foto:
Ya funcionó la denuncia ciudadana en redes Sociales. Ya respondió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), determinó la separación inmediata del cargo de 10 servidores públicos.



