
- Los uniformados de la capital mexiquense se limitan a verifican que los autos cuenten holograma vigente, ante el programa “Hoy No Circula”
- Transparenta alcalde Ricardo Moreno, Tabulador de Depósito de Vehículos en Jurisdicción Estatal, para evitar abusos.
Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2026.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, buscó poner fin a la confusión que impera entre los automovilistas respecto al programa “Hoy No Circula”, aclaró que el Ayuntamiento no tiene facultades para sancionar por dicho programa estatal y que la policía municipal carece de «maquinitas» para infraccionar.
Moreno Bastida fue enfático al señalar que la implementación del «Hoy No Circula» es responsabilidad exclusiva de la autoridad estatal. «Cada chango a su mecate», con un lenguaje poco común, el alcalde explica que la intervención municipal se limita estrictamente a la revisión del holograma de verificación y el cumplimiento de normas de seguridad.
«La Policía Municipal de Toluca no está multando. Nosotros estamos facultados para retirar de la circulación los vehículos que no cuentan con el holograma, pero no les estamos cobrando multas. Si lo hiciéramos, el costo para el ciudadano sería mucho mayor», explicó.
Durante la conferencia La Toluqueña, aclaró que ni la policía municipal ni el área de Sustentabilidad Vial de la capital mexiquense tienen la facultad de ejecutar sanciones o multar a los automovilistas que incumplan con esta restricción, deslindando al Gobierno de Toluca de cualquier medida punitiva relacionada con dicho esquema de movilidad.
Moreno Bastida fue categórico al señalar que la policía de Toluca no aplica multas por esta causa, por lo que pidió evitar posibles confusiones sobre el alcance de las atribuciones de los agentes municipales en los operativos de vigilancia vial.
Con el objetivo de prevenir abusos y extorsiones, el alcalde también hizo público el Tabulador de Depósito de Vehículos en Jurisdicción Estatal, del que destacó que las grúas autorizadas deben sujetarse rigurosamente a las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Esta medida pretende blindar a los conductores frente a cobros excesivos y garantizar que, en caso de que un vehículo deba ser remitido a un corralón bajo normativa estatal, el proceso se realice con total transparencia y legalidad.



