Toluca: El Choque Entre la Burocracia y las Letras - Lacallelibre

Toluca AMENAZAS 2
  • El CTE bajo amenaza de desalojo
  •  «No se asusten, no la traigo contra nadie», afirmó Moreno Bastida.
  •  Juan Hinojosa Sánchez, presidente del CTE, fue enfático, se ha iniciado una ruta jurídica para impedir el movimiento y se ha convocado a una jornada de resistencia cultural el próximo 17 de enero.

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, México a 12 de Enero de 2026.- La literatura toluqueña se encuentra en estado de alerta, ya que, lo que para el Ayuntamiento de Toluca representa un simple movimiento de fichas en el tablero administrativo, para la comunidad intelectual es un atentado contra la memoria histórica de la ciudad. El Centro Toluqueño de Escritores (CTE), guardián de la palabra por más de cuatro décadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, ha recibido una orden de desalojo que ha encendido las alarmas en el sector cultural.

El alcalde Ricardo Moreno Bastida justificó la medida bajo una «emergencia administrativa». Según el edil, el contrato de arrendamiento de las actuales oficinas de la Tesorería en la calle Hidalgo no será renovado por el propietario, lo que obliga al municipio a recuperar espacios propios.

«No se asusten, no la traigo contra nadie», afirmó Moreno Bastida, atribuyendo la situación a una falta de «sensibilidad administrativa» por parte de la burocracia que no supo comunicar el cambio.

La propuesta del gobierno local es trasladar al CTE al Edificio C de la misma plaza, con la promesa de entregar un espacio «pintado y más equipado», sin embargo, para los escritores, la cultura no se muda tan fácilmente como una oficina de cobro.

Para los integrantes del Centro, la sede actual no es un inmueble intercambiable; es el ecosistema donde han germinado generaciones de poetas, ensayistas y narradores del Estado de México. Juan Hinojosa Sánchez, presidente del CTE, fue enfático, se ha iniciado una ruta jurídica para impedir el movimiento y se ha convocado a una jornada de resistencia cultural el próximo 17 de enero.

Los puntos de la discordia es que los intelectuales aseguran 40 años de identidad en un espacio que consideran un referente histórico y denuncian que la reubicación fue una decisión unilateral «sin permitir el diálogo», además de que el uso de un recinto cultural para almacenar cajas y realizar trámites fiscales es visto como un retroceso social.

La controversia ha llegado a los oídos de la Comisión de Cultura y Educación, donde la regidora Shantall Zepeda Escobar se pronunció en contra de la visión del Ayuntamiento que coloca a la cultura como un elemento secundario.

«La cultura no puede entenderse como un elemento secundario, sino como una inversión social que fortalece el tejido comunitario», señaló Zepeda Escobar, haciendo un llamado a que cualquier decisión respete la sensibilidad y la historia del Centro.

Mientras las cajas de la Tesorería esperan un lugar donde aterrizar, los escritores de Toluca se preparan para defender el sitio donde, por años, han construido la identidad literaria de la capital mexiquense. La batalla por la Plaza Fray Andrés de Castro apenas comienza.