Avance en el Paquete Fiscal del Edomex: Morena Negocia con Oposición y Aliados - Lacallelibre

LEGIS Fiscal

Por Ana Valeria Castro

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, y diputado de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, anunció que el paquete fiscal del Estado de México para 2026 podría ser aprobado el próximo miércoles 10 de diciembre, siempre y cuando las negociaciones avancen favorablemente.

El anuncio se produce tras intensas reuniones de trabajo, incluyendo una sesión de más de seis horas con el Secretario de Finanzas, donde se abordaron las inconformidades de los grupos parlamentarios.

Vázquez Rodríguez aseguró que las condiciones para la aprobación están dadas, luego de que se atendieran dos temas clave que generaban conflicto: la propuesta de modificaciones al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México (ISSEMyM) y el tema del transporte, los cuales fueron retirados de la iniciativa inicial.

El líder de la JUCOPO confirmó que se están estudiando reconducciones de recursos, aunque evitó dar cifras exactas hasta cerrar los números con la Secretaría de Finanzas.

«Nosotros como Congreso modificaremos el paquete fiscal en lo que acordemos, lo que se haya acordado ayer, lo que se pueda modificar, lo que nos alcance, moverle a los números… no se descartan reconducciones», señaló.

El objetivo, dijo, es lograr un consenso con todos los grupos, aunque Morena cuenta con mayoría simple para aprobarlo. El compromiso es «seguir platicando, seguir acordando para que nosotros en el Estado de México sigamos teniendo un Estado de México que esté totalmente en armonía.»

Se esperan dos reuniones de trabajo adicionales: una para cerrar cifras y técnica legislativa, y otra de comisiones formal a más tardar el martes para votación y dictaminación.

El coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, reconoció que existen condiciones para la aprobación, pero subrayó que es fundamental atender las demandas de los presidentes municipales por ello, su bancada exige inyectar más recursos al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), que lleva años sin actualizarse con la inflación; aumentar la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAST) para los municipios del 20 por ciento al 50 por ciento, lo que implicaría un incremento de hasta 684 millones de pesos.

Adicionalmente, Rescala Jiménez, pidió que los municipios manejen directamente los recursos del FAST, en lugar de que la Secretaría de Seguridad licite y entregue uniformes o patrullas que, según alcaldes de diversos partidos, han resultado insuficientes o tardíos.

Vázquez Rodríguez indicó que la petición del PRI de un aumento del FAST al 50 por ciento «se va a escuchar» y se está analizando si es «financieramente posible» de atender, aunque calificó la cifra como ambiciosa.

El coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos González, destacó que este es un presupuesto histórico de 410 mil millones de pesos y confirmó que no se prevé nuevo endeudamiento ni nuevos impuestos, luego de que el gobierno retirara el único derecho nuevo detectado. Los incrementos serán principalmente por ajuste inflacionario, a excepción de los impuestos ecológicos, que tendrán un aumento mayor justificado por la protección ambiental.

El panista coincidió en que las dos grandes preocupaciones de la oposición son Seguridad y Salud.

«Si tú jalas la cobija, descubres otra parte… Esperamos que se genere esa sensibilidad con los funcionarios… a efecto de poder reorientar las partidas presupuestales hacia los rubros que nosotros consideramos importantes», comentó.

Sobre la preocupación por la distribución de recursos, Fernández de Cevallos aclaró que el plan para la zona Oriente no implica quitar fondos a otros municipios y explicó que la mayor parte del recurso para el desarrollo de esa zona proviene del Gobierno Federal, por lo que no habrá disminución en las participaciones federales para el resto de los municipios del Estado.

Ante las críticas de aliados como el PVEM y el PT, que señalaron pendientes en materia de salud en la falta de medicamentos y coordinación con el IMSS-Bienestar y en la falta de atención al sur del estado, el morenista Vázquez Rodríguez defendió el presupuesto.

Afirmó que las críticas de los aliados son respetadas y reflejan una «libertad de expresión» ganada y aseguró que el paquete fiscal tiene el «aspecto humanista” de la Gobernadora Delfina Gómez, con avances en programas sociales y la reciente inauguración de las Farmacias del Bienestar.

«Son percepciones diferentes de donde los ven… Estamos seguros que es un paquete fiscal que beneficia al Estado de México», aseveró.