
Por Luz del Alba Belasko
Y ese azar concurrente con el que camina por su Habana. Se describe aveces como “Beligerante” con la musica del reguetón. Habla de las actitudes de los conservadores y de esos procesos que con la edad y el paso del tiempo le convierte en un iconoclasta de no tener derecho a ser conservador.
Una estudiante de bachiller con inocencia realiza la mejor pregunta ¿qué lo hace escribir? Y si esta generación “Z” tienen un futuro… a lo que comenta; siempre abra tema de que escribir porque para él, la relacion en el contexto nunca cederá o a esa perfección de la utopia.
“La realidad sigue siendo la realidad los contextos no cambian y no es lo mismo una sociedad (dos eras diferentes) La de ahora, es que la tecnología sustitiya al individuo.” La IA se alimenta de la sangre de escritores y hasta que punto va imponerse o muy taimadamente.
Pero a él le toca hablar de la dramática historia real, en la que cuenta magistralmente cincuenta años de un país. «Padura ya es el mejor escritor contemporáneo de su país, y uno de los más importantes de Hispanoamérica.
Estuvo hoy en la Ciudad de Comitán de gira con su más reciente libro que es una forma de entender la realidad cubana y nos lo compartió, a fuerza de callar los murmullos inquietos de la juventud que era invitada a escucharlo.




