
- Rocío Pegueros Velázquez señaló que el DIF municipal Toluca dará seguimiento al caso, “aunque son originarios de Otzolotepec, mientras estén en o si después nos buscan, con gusto los apoyaremos”
- La presidenta del DIF toluqueño confirmó la existencia de personas ajenas a la familia que están solicitando apoyo económico haciéndose pasar por los padres.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 20 de Noviembre de 2025.- A dos semanas del nacimiento de cinco bebés prematuros en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, en Toluca, los papás de 27 y 25 años agradecieron las muestras de apoyo recibidas, pero advirtió sobre perfiles falsos en redes sociales que solicitan donativos a su nombre.
Los quintillizos, cuatro niñas y un niño, nacieron el pasado 4 de noviembre y se encuentran bajo vigilancia médica, su madre de 27 años compartió que la noticia la tomó por sorpresa, pero con esperanza.
“Pues yo creo que muy sorprendida; al final de cuentas es un regalo de Dios, pero hay que echarle ganas, en esta vida todo se puede”, expresó.
Los padres aclararon que no han solicitado ayuda mediante redes sociales, “hay muchas cuentas que ponen cosas a nuestro nombre o se hacen pasar por nosotros, pero no hemos pedido nada. Si alguien gusta apoyarnos, sería directamente aquí con nosotros. Hay quienes han venido a dejar cosas al hospital y ha sido más directo”, señalaron.
La Dirección General del Registro Civil del Estado de México realizó este 20 de noviembre el registro oficial de los cinco bebés, Sonia Janeth Cruz Miranda, titular de la dependencia, informó que las actas de nacimiento fueron entregadas en su totalidad y de manera gratuita.
“Se hicieron los cinco registros acompañados del personal del hospital y de la Presidenta del DIF Toluca. Recibieron su primera copia certificada y su CURP”, indicó.
La presidenta del DIF Toluca, Rocío Pegueros Velázquez, destacó la singularidad del nacimiento, al indicar que, “es un caso único en el país en lo que va del año, los bebés están en perfectas condiciones, muy bien atendidos. Ya tienen 15 días; incluso vimos a una bebé muy despierta y atenta”, señaló.
Pegueros Velázquez añadió que el DIF municipal les dió unos pequeños obsequios y que dará seguimiento al caso, “aunque son originarios de Otzolotepec, mientras estén en Toluca o si después nos buscan, con gusto los apoyaremos”, afirmó.
Sobre las primeras vacunas, explicó que no contaba con el dato preciso, pero garantizó que los menores se encuentran estables y bajo supervisión médica.
La presidenta del DIF toluqueño confirmó la existencia de personas ajenas a la familia que están solicitando apoyo económico haciéndose pasar por los padres.
“Hay gente que se está aprovechando. Ellos ya lo dijeron: no han pedido ayuda a ningún banco ni por redes. Para evitar errores, lo mejor es buscarlos directamente”, advirtió.
Sobre el posible alta médica, las autoridades señalaron que aún no hay fecha definida, pues dependerá de la evolución individual de cada bebé.
Los quintillizos nacieron con pesos distintos y con diferencias de apenas uno o dos minutos entre cada alumbramiento, y por ahora, la familia se mantiene en el hospital acompañando a sus cinco recién nacidos, a quienes describen como “cinco bendiciones” que han llenado sus días de emociones encontradas y esperanza.

